Empieza la aventura de un sello discográfico especializado en un nicho musical y con el soporte de una gran distribuidora europea para todo el mundo.
¿Qué es esa música que todo el mundo escucha, cuyo nombre pocos conocen y gracias a la cual un productor murciano ha conseguido más de 8 millones de reproducciones?
YetBaby, nombre artístico del productor musical Antonio Rebollo, lleva más de 15 años ligado a la música desde su estudio en Murcia centrado en la música urbana (hip hop y rap), pero ha sido con el género LoFi con el que ha conseguido despuntar a nivel internacional. Después de varios años produciendo este estilo musical tan particular, en 2022 se consagró llegando a conseguir más de 8 millones de reproducciones solo en Spotify (datos de enero de 2023). Fue en este año cuando, con estas cifras de récord, hizo llegar su música "made in Murcia" a todo el mundo.
Ahora, en 2023, se asocia con el también murciano Luis Illán, de Leprod PM, empresa especializada en gestión cultural y artística, para el desarrollo del sello musical Quokka Music Label, centrado en la música LoFi. Este será el comienzo de un modelo de negocio muy escalable en cuanto a géneros y artistas, y diversificable por todas las posubilidades que ofrece la industrua musical.
- ¿Qué es LoFi?
«Lo-Fi» viene de las palabras en inglés low fidelity, que significa baja calidad. Y es que la música de este género destaca por simular estar mal grabada o con sonido analógico para conseguir un efecto nostálgico. Es un género que comezó mezclando hip-hop y jazz, y que ha pasado a incluir todos los estilos de música vigentes; eso sí, siempre con su característica primordial: un tempo lento.
En los últimos años esta música se ha popularizado, ya que se usa en gran medida para estudiar, trabajar, pasear o relajarte, y por eso tiene mucho tirón en las listas de Spotify.
- ¿Qué es Quokka Music Label?
Es aquí donde el productor YetBaby empieza a sonar en las listas editoriales de Spotify y suma a su proyecto como oficina de management a Luis Illán, de Leprod PM, y donde esas cifras (ventas de canciones) suben hasta el día de hoy.
En 2023, Believe Music, principal distribuidora de música digital de Europa, decide apostar por esta pareja para emprender un proyecto más grande, la creación de un sello discográfico con el que poder distribuir tanto la música de YetBaby como la de otros artistas del género. Aquí es donde nace el proyecto Quokka Music.
En el vibrante mundo de la música, emerge un sello discográfico alrededor del universo LoFi que despierta emociones en cada nota: Quokka Music Label.
Con una pasión compartida por los sonidos tranquilos y una visión audaz, fundan este sello para dar vida a la esencia misma de la música lofi, chill beats y boombap, fusionando géneros de manera creativa para ofrecer a nuestros oyentes una experiencia musical genuina y única.
"Lo que nos diferencia es nuestro enfoque centrado en la experimentación y la evolución constante. Trabajamos codo a codo con nuestros artistas, alentándolos a explorar límites y desafiar convenciones, lo que da como resultado una música que trasciende las expectativas y se sumerge en lo inexplorado", señalan en nota de prensa.
"Nuestro viaje comenzó con la determinación de crear un espacio auténtico y acogedor para artistas inspirados por el amor hacia la música lofi y el rap. Nuestros fundadores, Antonio Rebollo (conocido como @Yetbaby) y Luis Illán de @LeprodPM, ambos con más de 15 años de experiencia en la industria musical, se unieron con un propósito claro: nutrir el talento y elevar la música lofi a nuevos horizontes."
"En Quokka Music, los valores de autenticidad, innovación y respeto hacia nuestros artistas son el cimiento de cada nota que producimos. Valoramos la libertad creativa y fomentamos un entorno colaborativo donde los artistas pueden expresarse plenamente y dar rienda suelta a su creatividad sin restricciones."