La multinacional de moda Inditex disparó sus ventas por encima de 7.600 millones de euros (13% más en tasa interanual) en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) y registró un beneficio neto récord para el periodo de 1.168 millones de euros, que le catapultan en la Bolsa.
Sus ganancias en el trimestre inicial fueron un 54% superiores a las del mismo periodo de 2022, si bien el beneficio de la compañía en los tres primeros meses del año pasado (760 millones) descontó la provisión por los cierres en Rusia y Ucrania, lo que hubiera deparado un resultado de 940 millones.
Las acciones de Inditex, el valor con más peso en la Bolsa española, se disparan este miércoles más del 5% (9.30 horas), lo que supone la mayor subida de todo el mercado. Sus títulos cotizan a 33,51 euros por acción, y en el acumulado del año el grupo se revaloriza el 37,5%.
En otra información de relieve para la compañía, Emilio Saracho, exvicepresidente de JP Morgan y expresidente del Banco Popular, abandonará en julio su cargo como consejero independiente de Inditex después de 13 años.
La compañía gallega que aglutina a marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear subraya que las ventas han sido positivas en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.
De hecho, la venta a tipo de cambio constante creció un 15%, con un beneficio bruto (ebitda) de 2.195 millones (un 14% superior), según las cuentas remitidas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El margen bruto, que mide la diferencia del precio de venta y el coste de producción, aumentó un 14% hasta 4.603 millones y se situó en un récord del 60,5%, más de 34 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2022.
Los gastos operativos se incrementaron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas, en tanto que los arrendamientos aumentaron en 150 puntos básicos pero también por debajo del crecimiento de las ventas.
Para el segundo trimestre fiscal se concreta ya un incremento de las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 del 16% respecto al mismo periodo de 2022.
Para el curso, la compañía de Arteixo espera un margen bruto estable (+/-50 puntos básicos) y asegura que ha planificado inversiones ordinarias de alrededor de 1.600 millones.
Inditex, que tiene presencia en 213 mercados y 5.801 tiendas (622 menos que a 30 de abril de 2022), ha puesto en marcha un nuevo diseño de tienda Zara. Lo califica como "un proyecto clave" y que integra los interiores con espacios funcionales y digitales, como probadores, áreas de autocobro, puntos de recogida en línea, silos y áreas de reposición.
Asimismo y en julio, todos los establecimientos tendrán una nueva tecnología de seguridad y eliminará las alarmas duras por chips cosidos en las prendas, lo que agiliza el proceso de compra y evita largas colas y con el objetivo de empezar las operaciones de prueba en la campaña Otoño/Invierno de 2023.