El Banco Santander ganó 2.852 millones de euros entre enero y marzo de 2024, un 11% más que el año anterior y el mejor primer trimestre de su historia, gracias al crecimiento de los ingresos y al control de los costes, que compensaron el incremento de las provisiones y el impacto de 335 millones de euros de la tasa bancaria extraordinaria.
Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero delegado, Héctor Grisi, que ha destacado que se trata de un buen comienzo del año para la entidad, que está en el camino de lograr una vez más todos los objetivos previstos, en cuanto a ingresos, capital, rentabilidad y creación de valor para el accionista.
Grisi ha detallado, junto con el responsable financiero del Grupo, José García Cantera, los cambios estructurales acometidos por la entidad, que ha dejado de presentar sus cuentas por áreas geográficas y ha decidido darles un enfoque más transversal para aprovechar su "combinación única de escala global y liderazgo".
"Estamos innovando para generar y ofrecer la mejor experiencia de cliente", ha asegurado Grisi. El margen de intereses del trimestre, que recoge casi todos los ingresos obtenidos por los distintos negocios del Grupo, aumentó un 18%, hasta el récord de 11.983 millones de euros, gracias al crecimiento de la actividad y la captación de clientes en todos los negocios.
El Santander divide ahora su actividad en Retail & Commercial Banking (banca minorista y comercial); Digital Consumer Bank (financiación al consumo); Corporate & Investment Banking (CIB), Wealth Management & Insurance, y Payments (PagoNxt y Cards).
Por negocios, banca minorista y comercial (Retail) ganó 1.503 millones de euros entre enero y marzo, un 26% más que un año antes; banca de consumo (Consumer) ganó 464 millones, un 5% menos; banca corporativa y de inversión (CIB), 705 millones (-5%); gestión patrimonial y seguros (Wealth management), 400 millones (+24%) y Pagos (Payments), 137 millones (+29%).
Asimismo, en un segundo nivel, recoge los segmentos geográficos, que "han sido los principales hasta 2023", es decir, Europa, Norteamérica, Sudamérica y DCB Europe, que incluye el negocio de consumo en España y Openbank.
Europa obtuvo 1.541 millones de euros, un 27% más, de los cuales la filial española del Banco Santander ganó 775 millones de euros en el primer trimestre del año, un 65,5% más que un año antes, gracias a la mayor actividad con clientes y a pesar de los 335 millones que tuvo que destinar al impuesto extraordinario a la banca, que grava los ingresosNorteamérica, 644 millones (-2%); Sudamérica, 796 millones (+1%), y DCB, 229 (-6%).
Los recursos de clientes (depósitos más fondos de inversión) crecieron un 5%, con un aumento de los depósitos del 3% y un fuerte incremento de los depósitos a plazo (+24%) en el actual contexto de tipos de interés más elevados y el aumento de cinco millones de clientes, con el consiguiente incremento de la actividad.
Los préstamos totales se mantuvieron estables en 1,02 billones de euros, ya que el crecimiento del 4% en Consumo gracias al negocio automovilístico en Europa y Brasil, del 4% en Wealth y del 7% en Payments compensaron un descenso del 2% en Retail y del 1% en CIB debido a menores volúmenes en España y Brasil, explica.
El crecimiento de los ingresos (+9%) superó el de los costes (+5%), lo que mejoró la ratio de eficiencia en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 42,6%, en línea con el objetivo para el año de mantenerla por debajo del 43%.
Las dotaciones por insolvencias aumentaron el 7%, como consecuencia de la esperada normalización en el negocio de Consumer.
En general, la calidad del crédito se mantuvo sólida, con el coste de riesgo en el 1,20%, en línea con el objetivo anual. La ratio de morosidad permaneció estable, en el 3,10%.
La ratio de capital CET1 "fully loaded", es decir, incluyendo todos los requerimientos normativos, se mantuvo en el 12,3%, por encima del objetivo del grupo.
Asimismo, el banco pagará en el mes de mayo un dividendo por acción de 9,50 céntimos en efectivo con cargo a 2023, lo que suma una remuneración total con cargo al pasado año de 17,60 céntimos de euro, un incremento de aproximadamente el 50% interanual.