El proyecto de bioeconomía RESALAR (Regeneración de salinas y arenales en el Mar Menor) plantea la regeneración de espacios del litoral del Mar Menor y su biodiversidad para reducir el impacto de la agricultura intensiva, fortalecer la resiliencia del litoral frente al cambio climático y mejorar e incrementar los servicios ecosistémicos que proveen a la sociedad.
RESALAR propone la restauración de 16 hectáreas de litoral, ecosistemas dunares y salinas en el Mar Menor, promoviendo la generación de empleo. En primer lugar, se reconstruirán 8 ha de las salinas de Marchamalo para la recuperación de la actividad salinera, incluyendo mejoras para el hábitat que permitan la compatibilidad entre la extracción de sal y la ocupación de especies de aves acuáticas y de peces autóctonos como el fartet (Aphanius Iberus), en peligro de extinción. Adicionalmente, se restaurarán 2 ha de terrenos adyacentes a las salinas, que incluyen la rehabilitación de una nave salinera y los terrenos en los que se ubica para el almacenaje y comercialización de sal y como centro de interpretación, así como la restauración de terrenos en abandono, donde se prevé eliminar especies exóticas invasoras y restaurar con especies vegetales autóctonas de saladar. Estas acciones de restauración se complementarán con actuaciones en otras 6 ha de ecosistemas dunares, donde se retirarán especies exóticas invasoras y se plantarán especies autóctonas. Adicionalmente, se evaluará la viabilidad del cultivo de ostra plana como biorremediadior en el Mar Menor, valorando su aptitud para el consumo humano. Por último, se asegurará la participación, capacitación y transferencia de conocimientos del proyecto mediante la organización de cursos de capacitación, talleres participativos y formativos y seminarios.
En el proyecto participan Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), como socio coordinador, el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF/ADENA.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.810.226 €, de los cuales 1.719.715 € proceden de la ayuda de la Fundación Biodiversidad en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiados con cargo a los fondos europeos Next Generation.
Los fondos Next Generation
En julio de 2020, el Consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Next Generation EU (Próxima Generación UE) dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros. El Fondo de Recuperación garantiza una respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), y el Fondo REACT-EU. Además también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ).