El ciclo de talleres ‘Gastrojueves’ volverá en octubre al Centro de Cualificación Turística (CCT) para seguir fomentando la riqueza y la variedad de la gastronomía regional bajo la marca de los ‘1.001 Sabores Región de Murcia’.
La iniciativa, abierta a todo el público interesado, enseñará a lo largo de 14 talleres a elaborar recetas típicas regionales de una forma sencilla y participativa, con productos de cercanía y de la mano de reputados cocineros, pasteleros, sumilleres o ‘bartenders’ de la Región. Estos desvelarán trucos y darán consejos profesionales para que los asistentes puedan convertirse en expertos a la hora de recrear estas elaboraciones.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, destacó “la buena acogida que ha recibido esta actividad en sus anteriores ediciones y su eficacia para difundir los valores diferenciales de nuestra gastronomía”. En este sentido, recordó que la edición celebrada en el primer semestre del año se saldó con 20 talleres a los que asistieron 244 participantes.
El ciclo no sólo tiene como objetivo “difundir la gastronomía regional y la valía de los cocineros y profesionales del sector hostelero, sino que de forma paralela promueve la puesta en valor de agricultores, ganaderos, pescadores, así como de las personas que trabajan en las industrias agroalimentarias y que están vinculadas directa o indirectamente con el sector gastronómico”, explicó Martínez.
La iniciativa se incluye en el Plan de Impulso del Turismo Gastronómico, promovido por el Itrem, y está alineada con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, que considera la gastronomía como un producto prioritario por su capacidad para favorecer la desestacionalización y crear sinergias con otros productos turísticos, especialmente el cultural y el de naturaleza.
El programa contempla la celebración de dos talleres semanales que se celebrarán siempre los jueves. Así, el 5 de octubre se llevarán a cabo los dos primeros: ‘Trucos y mitos de la cocina’, dirigido por la chef Irene López, del Restaurante De Loreto, de Jumilla, y ‘Smoothies y milkshakes con fruta y verdura de temporada’, impartido por la profesional de la restauración Ana Belén Sánchez.
El 19 de octubre tendrá lugar ‘Los secretos del atún’, conducido por el chef y asesor gastronómico Hervé Medina, de la empresa Nicolás y Valero, de Santomera y ‘Del árbol al plato’, del chef Freddy Salmerón, del restaurante OXOX 131, de Ojós.
El 26 de octubre será el turno de ‘Tiempos de setas, recetas de otoño’, conducido por el chef David López, del Restaurante Local de Ensayo, de Puente Tocinos, Murcia, y Aya, en Murcia, y de ‘Raíces y tubérculos’, que contará con el chef Dani Díaz del Restaurante La Tropical, de Los Alcázares.
En noviembre habrá cuatro citas más. El día 9, la sesión ‘Sin gluten’, contará con la chef Delia Torrano, de Cocinoterapia, y ‘Cocina tradicional’, con el chef Nacho Abellán, del Restaurante Hispano, de Murcia. El 16 se celebrará el taller ‘Dumpling: gyozas, baos, etc.’, por el cocinero Alejandro Medina, del restaurante Alkimia, de Alcantarilla, y Origen by Alkimia, de Sangonera la Verde, y ‘Pastas frescas’, en el que participará la chef Francesca Danesi, del restaurante Bajo El Cejo, de Alhama de Murcia.
El siguiente jueves, 23 de noviembre, el pastelero Andrés Mármol, de La Gloria de Andrés Mármol, enseñará a elaborar ‘Roscones de reyes’ y el chef Tomás Écija, del Restaurante La Maíta, de Molina de Segura, y El Albero, de Ceutí, dirigirá la sesión ‘Cocina de aprovechamiento’.
El ciclo concluirá el 30 de noviembre con la repostera Patricia Pérez, de la Panadería José Antonio, de San Pedro del Pinatar, quien enseñará a preparar ‘Galletas navideñas’, y el cocinero Salva Fernández, del Restaurante El Borrego, de Bullas, que cerrará el ciclo con el taller ‘Tu cena de Navidad’.
Todas las actividades se celebrarán por la tarde, en horario de 17:30 a 20:30 horas. El número máximo de participantes por taller será de 15 personas. En la web del Centro de Cualificación Turística se puede consultar la información sobre este nuevo ciclo, así como el proceso de inscripción, que ya está abierto.