El 57% del alumnado de Formación Profesional de Grado Superior en la modalidad dual, que combina el aula con la empresa, logra un empleo al año de acabar sus estudios y supera en salario y estabilidad a los que cursaron la FP ordinaria.
Son datos de la última radiografía de la Formación Profesional que ha elaborado el observatorio de CaixaBank Dualiza -en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad-, en donde se compara la FP Dual con la FP normal para analizar variables como la inserción laboral, retribución monetaria y condiciones de trabajo.
Sus resultados reflejan que la modalidad dual supone una puerta de entrada al mercado laboral mejor que otras opciones educativas en todos los niveles, siendo más destacables los datos en grados superiores, donde el 57% de los estudiantes habían conseguido empleo al año de finalizar sus estudios, frente al 42 de FP no dual.
Por familias profesionales, las diferencias son notables, especialmente en las STEM (científicas y tecnológicas), donde el 40% de quienes estudiaron grados medios en modalidad dual de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento encontraron empleo recién titulados frente al 29 de quienes hicieron la FP ordinaria.
En cuanto a estabilidad en el empleo, los titulados de FP Dual gozan en mayor medida de empleos a jornada completa que los no duales. Al año de finalizar los estudios el porcentaje de titulados de grado superior con jornada completa era del 76% frente al 63 de los no duales.
Todos estos resultados denotan un importante "efecto" de la experiencia laboral adquirida durante los estudios y el consiguiente desarrollo de competencias que son valorados por el mercado laboral.
Por otra parte, a pesar de los beneficios generales de la modalidad dual en la inserción laboral respecto a la no dual, tales beneficios no llegan en igual medida a las mujeres que a los hombres y, especialmente, en lo que respecta a la calidad del empleo.
"Además de las desigualdades de género que son transversales en el mercado laboral, está claro que no basta cursar FP Dual sino la familia profesional cursada es clave para que las condiciones de las mujeres se aproximen más a las de los hombres", añade el análisis.
Un factor adicional importante a la hora de explicar las diferencias entre la inserción laboral dual versus la no dual es la familia profesional. Los beneficios de la modalidad dual en tasa de afiliación a la Seguridad Social y bases de cotización son más evidentes en las familias STEM, Industriales y TIC.
La nueva ley orgánica de Formación Profesional generaliza la enseñanza dual, es decir, combina la formación de los estudiantes con prácticas remuneradas en empresas, lo que les permitirá acumular experiencia laboral desde el principio. La norma, que contó con el aval de la patronal y de los sindicatos, entró en vigor en marzo pasado.