La Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) ha recibido este miércoles durante el acto conmemorativo del 20 aniversario de la UPCT el máximo galardón que entrega la Universidad Politécnica de Cartagena. El rector, Alejandro Díaz Morcillo, ha entregado la Medalla de Oro de la UPCT al presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández, en reconocimiento a la colaboración y apoyo prestado por la organización durante los 20 años de la Universidad.
El presidente de la patronal ha agradecido el reconocimiento recibido por parte de la Universidad. Según ha dicho en su discurso recibir la Medalla de Oro de la UPCT supone una "exigencia de futuro, ya que los retos que se presentan en el futuro pasan por la innovación, las nuevas tecnologías y la digitalización" para lo cual se necesita "unir a las empresas con la universidad" tanto vía cátedras, contratos y colaboraciones.
En ese sentido ha reconocido el buen entendimiento que ha existido entre COEC y los rectores de la UPCT. "Sin su visión generosa del papel que la UPCT jugaba en el entorno socioeconómico, la UPCT no hubiera sido posible".
La UPCT reconoce de esta manera el apoyo de la COEC tanto en la docencia, las prácticas académicas, la empleabilidad, el emprendimiento y en la transferencia de conocimiento. La UPCT y COEC han puesto en marcha dos cátedras. La denominada Club Universidad-Empresa, que nació en 2017 para aproximar aún más la I+D+i que generan los investigadores y estudiantes de la Politécnica a las empresas asociadas a la patronal de la comarca cartagenera. Y la de 'Servicios de Estudios de Coyuntura Económica', creada en 2018, que amplía la disposición de los investigadores del Departamento de Economía para realizar informes de coyuntura económica sobre la comarca de Cartagena.
Asimismo, ha reconocido la labor que ha desempeñado la Confederación de Organizaciones Empresariales, a cuya institución se le ha otorgado la Medalla de Oro de la UPCT, el máximo galardón que concede la Universidad. "Era de justicia agradecer con esta medalla el importante papel de los empresarios de Cartagena, a través de COEC, en la decisión política que, salvando no pocos obstáculos, permitió la creación de la Universidad Politécnica", ha manifestado nombrando a empresarios como Manuel Pérez de Lema o Ginés Huertas.
El rector de la Politécnica, Alejandro Díaz Morcillo, ha asegurado durante el acto que estas dos décadas la UPCT ha estado comprometida con la "la formación de profesionales y la generación de conocimiento a través de la investigación y su transferencia a la sociedad". Con este acto se cierra, ha continuado el Rector, el ciclo de celebraciones del acto del 20º aniversario de creación de la UPCT, que se constituyó el 3 de agosto de 1998, fecha en la que la Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad la Ley de Creación de la Universidad Politécnica.
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha distinguido durante el acto de conmemoración de su 20 aniversario la labor de los 59 egresados con mejor expediente académico en su título durante estos 20 años.
LÓPEZ MIRAS. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha afirmado durante el acto que la institución docente debe sentirse "orgullosa" por su contribución al desarrollo regional y del país durante sus veinte años de vida. Miras ha recordado cómo la Comunidad Autónoma impulsó en el año 1998 la creación de la universidad, "un proyecto que pasó por un complejo y largo recorrido y terminó siendo uno de los referentes de la enseñanza de nuestra Región".
Durante su alocución ha asegurado que la sociedad "precisa una apuesta por la innovación y la tecnología" para seguir avanzando y que eso debe ir de la mano del conocimiento, de la especialización y de la cualificación que sale de las aulas de instituciones como la UPCT.
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha destacado la "excelencia" de la universidad desde el momento de su creación. Castejón ha apostado por que la Politécnica de Cartagena siga "volucionando" para seguir ofreciendo una educación de más calidad, eficacia y eficiencia, aunque ha manifestado que la universidad apostó desde su creación por la "excelencia en la oferta académica y formativa, algo que ha dado muy buenos resultados".