El curso se inicia este lunes para los alumnos que estudian Formación Profesional en la Región de Murcia con la mayor oferta de plazas de la historia, 43.500, y un incremento de la oferta de ciclos de Grado Básico y Medio, con el objetivo es ofrecer a los alumnos una alternativa de formación que se traduzca en una salida laboral y luchar contra el abandono educativo temprano.
Así lo explicó el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, que visitó el Centro Integrado de Formación Profesional de Lorca, junto con el alcalde de la localidad, Fulgencio Gil.
La oferta de FP se ha incrementado un 12% respecto al pasado curso, con 4.300 plazas más, y un 35% (11.300 plazas) respecto a 2021, cuando se ofertaron 32.200 plazas.
Se han implantado 32 ciclos nuevos de FP Básica, un 25% más, nuevos ciclos en localidades como Los Alcázares, Alhama de Murcia, Beniel y San Javier, y una tasa de ocupación de esta modalidad del 92%; 44 ciclos más de Grado Medio, con un crecimiento del 12%; y 33 de Grado Superior, con un incremento cercano al 9%. El total de ciclos es de 859.
Las nuevas enseñanzas que se impartirán forman parte, entre otras, de las familias profesionales de Actividades físicas y deportivas, Sanidad, Administración y gestión, Informática y comunicaciones, Electricidad y electrónica, Edificación y obra civil, Hostelería y turismo y Servicios socioculturales y a la comunidad.
También aumentan los cursos de especialización, un 58,33%, con nuevas titulaciones como Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones, en el CIFP Politécnico de Cartagena; Auditoría energética, en el CIFP Hespérides (Cartagena); Redacción de contenidos digitales para marketing y ventas, así como Posicionamiento en buscadores (SEO/SEM) y comunicación en redes sociales. Estos dos últimos se impartirán en el CIFP Carlos III (Cartagena), lo que completará el itinerario de la familia profesional de Comercio y marketing.
La oferta destaca también por la diversidad de ciclos formativos, con aumento de plazas y oferta en más institutos de ciclos de familias profesionales de energía y agua, y de edificación y obra civil; el incremento de la oferta en municipios como Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Santomera; y la implantación por primera vez de ciclos de FP en institutos como el Floridablanca y el Saavedra Fajardo (Murcia), IES Galileo (Pozo Estrecho-Cartagena), IES Vega del Táder (Molina de Segura), IES Octavio Carpena (Santomera) y el IES Ruiz de Alda (San Javier).
Para optimizar las instalaciones y ofertar más plazas, muchos de estos nuevos ciclos se impartirán en horario vespertino. En concreto, 120 ciclos se ofrecerán por la tarde, en 40 centros de FP de la Región. Más del 86% de los centros que ofrecen FP son públicos.
El consejero destacó que “la oferta de FP se diseña con el objetivo de incrementar la empleabilidad del alumnado y responder a las necesidades laborales del tejido productivo de la Región”.
Otra de las novedades de este curso es implantar ciclos que permitan completar itinerarios completos de una determinada familia profesional, como el IES Mediterráneo (Cartagena), el IES Ramón y Cajal (Murcia) y el IES Ribera de los Molinos (Mula), cuyo alumnado podrá iniciar su formación en un ciclo formativo de Grado Básico en la familia de Administración y gestión y continuarla hasta llegar a uno de Grado Superior.
Asimismo, aumentan las plazas de formación virtual semipresencial a distancia un 13%, al pasar de las 2.850 del pasado año a las 3.010 este curso, y un 10% más de ciclos.
300 plazas más de FP en Lorca
El número de plazas de FP se ha incrementado en el municipio de Lorca en 300, lo que supone un incremento del 21%, y una oferta total de 1.750 plazas. En concreto, en el IES San Juan Bosco se ofrece el ciclo de FP de Grado Básico de ‘Actividades de Panadería y pastelería’; el Grado Medio de ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’; y los Grados Superiores de ‘Integración Social’ y ‘Educación Infantil’.
En el IES José Ibáñez Martín se ha implantado el Grado Básico de ‘Informática de Oficina’; el Grado Medio de ‘Gestión Administrativa’; y los superiores de ‘Administración y Finanzas’ y ‘Transporte y Logística’. En el IES Bartolomé Pérez Casas se puede estudiar el Grado Básico de ‘Informática y Comunicaciones’ y el Grado Medio de ‘Sistemas Microinformáticos y Redes’. Por su parte, el CIFP de Lorca ofrece el Grado Superior de ‘Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear’.
Más infraestructuras
El Gobierno regional trabaja en diversas obras para ampliar la oferta de FP y ofrecer infraestructuras de calidad. Así, se están ultimando las de ampliación del IES Las Salinas del Mar Menor, en La Manga, que albergarán el nuevo Grado Medio de Servicio de Cocina y Gastronomía, con una inversión cercana a 1,4 millones de euros; se trabaja en la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional de Hostelería y Turismo de Cartagena, con una inversión de 600.000 euros; y están muy avanzadas las obras de ampliación del IES Mar Menor en Santiago de la Ribera (San Javier) con un nuevo edificio para incrementar su número de ciclos de FP, con una inversión superior a los tres millones de euros y cuya finalización está prevista a finales de año.
Marín destacó “la calidad de la Formación Profesional que se imparte en la Región, y prueba de ello son los tres estudiantes de la Región que ganaron la medalla de oro en las olimpiadas de la FP a nivel nacional, SpainSkills, y que compitieron la pasada semana en la fase mundial, WorldSkills Lyon 2024, representando a España”.
Asimismo, el consejero se refirió a “las altas tasas de empleabilidad y de afiliación media a la Seguridad Social de los alumnos de FP en la Región, según datos del Ministerio. La afiliación a la Seguridad Social de los alumnos de FP de la Región lidera el ranking nacional transcurridos dos años después de haber obtenido la titulación de Grado Medio y supera en más de siete puntos la media nacional dos años después de titularse en Grado Básico”.