El Gobierno regional, a través de la Fundación Séneca, dependiente de la consejería de Universidades, facilitará la organización de hasta 22 Olimpiadas Científicas el próximo año, con las ayudas procedentes del ‘Programa Regional de Cultura Científica e Innovadora’. Se espera que participen más de 4.000 alumnos y 250 centros de enseñanza de la Región.
Así lo ha desvelado el consejero, Juan María Vázquez, durante el acto de reconocimiento a parte de los 24 alumnos de la Región que este año han obtenido medalla, diploma o mención de honor en las fases nacionales e internacionales de las Olimpiadas de Física, Matemáticas, Biología, Informática, Telecomunicaciones, Química y Filosofía.
El titular de Investigación reconoció el esfuerzo de los estudiantes y les agradeció, así como a los organizadores de estos certámenes “que lleven el nombre de la Región con orgullo en los certámenes nacionales e internacionales”.
La participación en las fases regionales superó los 4.000 alumnos e implicó a 561 profesores de 250 centros de enseñanza secundaria regionales. Vázquez recordó que la Región de Murcia es “la única comunidad autónoma que dispone de una convocatoria específica de apoyo a las Olimpiadas Científicas”.
La Comunidad financia con 43.365 euros estas Olimpiadas Científicas, que cuentan entre los organizadores con departamentos de las tres universidades de la Región de Murcia, sociedades científicas, colegios profesionales y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia. Las ayudas también financian actividades complementarias como conferencias y charlas divulgativas, talleres, exhibiciones y demostraciones científicas que promocionan entre los alumnos las vocaciones hacia los estudios superiores en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
Este año la Fundación Séneca ha introducido una nueva herramienta, la web https://olimpiadasrm.fseneca.es/, en la que los centros interesados en participar pueden obtener información sobre todas las olimpiadas que se irán convocando. Además, pueden acceder a la actualidad de cada una en sus distintas fases, a los ganadores e imágenes, entre otras opciones.
Las distintas olimpiadas cubren las áreas de interés científico tradicionales como la física, la química, las matemáticas, la biología o la geología, y otras como las de economía y empresa, creatividad, estadística, arquitectura, salud, informática, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería de Telecomunicación, o la Constitución. También las ciencias humanas se encuentran representadas en las olimpiadas de Geografía, Francés, Lenguas y Cultura Clásicas o Filosofía.
Alta participación y éxito en las convocatorias nacionales
En las Olimpiadas celebradas este año ha destacado la alta participación de alumnos y el profesorado. De los 4.000 alumnos implicados, 63 compitieron en Olimpiadas Científicas Nacionales, obteniendo medallas, diplomas o menciones de honor en las de Química, Física, Matemáticas, Biología, Informática, Telecomunicaciones y Filosófica. En concreto, un oro en la Olimpiada Nacional de Química para Jaime Ruiz Ródenas, seis platas, cuatro bronces y tres menciones de honor.
Destaca la actuación de Julia García, que logró un bronce en la fase nacional de la Olimpiada de Biología y una medalla de plata en la Olimpiada internacional Iberoamericana, celebrada en La Habana (Cuba).
Además, los alumnos obtuvieron en Física dos preseas de bronce y una mención de honor; en la de Matemáticas una medalla de plata y una de bronce; en la de Informática una plata y mención de honor; en Telecomunicaciones tres medallas de plata, y una plata en la Filosófica. En la Olimpiada de Matemáticas de 2º curso de la ESO obtuvieron una mención de honor.