jueves. 21.11.2024

Casi el 95% de las 43.500 plazas de Formación Profesional que se han ofertado este curso están ocupadas, según informó este martes el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, durante su visita al CIFP Politécnico de Murcia.

El consejero explicó que “el incremento de plazas de FP, tanto en Grado Básico como en Grado Medio, es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para reducir el abandono educativo temprano y el absentismo escolar y para ofrecer más oportunidades de formación a jóvenes de entre 16 y 18 años para que finalicen sus estudios con una titulación y tengan más posibilidad de encontrar un empleo”.

La oferta de FP se ha diseñado con las aportaciones del ámbito empresarial para que las personas que finalicen sus estudios puedan tener un empleo cualificado y de calidad”, añadió Marín.

El Gobierno regional ofrece este curso 43.500 plazas de FP, 4.300 más que el anterior, con un incremento cercano al 12%, lo que supone la mayor oferta de plazas de la historia regional, por el número de plazas y por la diversidad de ciclos formativos.

El consejero, junto con el director del CIFP Politécnico de Murcia, Valentín García-Donas, visitó este martes los nuevos talleres de fabricación mecánica y mecatrónica y comprobó las mejoras introducidas en el centro gracias a la dotación de dos millones de euros que recibirá el Politécnico por ser el primer centro de la Región en formar parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional, en el sector Fabricación Automatizada.

Dentro de esa dotación, el pasado curso se realizó en el Politécnico una inversión de un millón de euros para desarrollar proyectos de innovación en las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica. Esta cuantía permitió la actualización de la red de datos, con capacidad para comunicar a una velocidad de 10 Gigabytes; la digitalización de las máquinas convencionales de fabricación mecánica y la adquisición de una máquina de Control Numérico CNC Haas, que lleva a cabo todos los cálculos y configuraciones de las líneas de producción. El control numérico funciona gracias a un controlador instalado en las máquinas que poseen este tipo de tecnología. El controlador recibe las órdenes de fabricación a través del ordenador y las transforma en impulsos eléctricos que activa las partes de la máquina CNC para que pueda ponerse a trabajar. El objetivo es que los alumnos manejen estas herramientas y estén capacitados para ser los nuevos operadores y programadores.

Además, el CIFP Politécnico de Murcia ha adquirido estaciones automatizadas y robotizadas, ejes de la Industria 4.0. El manejo de estas estaciones genera en el alumnado una visión real del funcionamiento actual en las empresas punteras, ya que las industrias regionales cada vez aplican más la automatización y robótica industrial que proporciona mayor versatilidad, productividad, ahorro en costes y reducción de accidentes y errores.

Marín explicó que “esta nueva maquinaria permite que el alumno esté entrenado para que pueda adaptarse lo más rápidamente al puesto de trabajo y sea capaz de habituarse a posibles cambios de puesto de trabajo a lo largo de su vida laboral”.

Para este curso está prevista una inversión de 800.000 euros adicionales, que corresponde a la segunda fase del proyecto de excelencia en Fabricación Automatizada, y se pondrán en marcha 11 proyectos adicionales de innovación que tiene el centro concedidos para desarrollar en los próximos 18 meses.

Incremento del número de ciclos de FP

La consejería apuesta por el CIFP Politécnico de Murcia con el incremento este curso de los ciclos formativos de  Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (2º curso); de Grado Superior de Comercio Internacional, Automatización y Robótica Industrial (2º curso), Dietética (2º curso) y el Curso de Especialización de Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos.

El Politécnico cuenta con cerca de 3.000 alumnos y 190 profesores, con un total de 103 grupos, pertenecientes a ocho familias profesionales, distribuidas en 19 ciclos formativos de Grado medio, en modalidad bilingüe inglés, presencial, semipresencial y distancia; 29 ciclos formativos de Grado Superior, en modalidad bilingüe inglés, presencial, distancia y semipresencial; cinco cursos de especialización y tres certificados de profesionalidad. 

El 95% de las plazas de FP en la Comunidad ya están ocupadas