La actividad industrial de España aumentó en febrero tras ocho meses de contracción gracias al repunte de la producción y los nuevos pedidos, según el informe publicado este lunes por la consultora Markit.
El índice IHS Markit PMI del sector manufacturero español se situó en febrero en 50,4 puntos, por encima de los 48,5 puntos de enero y superando los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción tras ocho meses a la baja.
Markit explica que la producción y los pedidos repuntaron "levemente" en febrero por primera vez en diez meses, aunque los pedidos para exportaciones continuaron cayendo.
Los plazos de entrega de los insumos se alargaron como consecuencia de la "perturbación de las cadenas de suministro mundiales después del cierre prolongado de las fábricas en China relacionado con el brote de coronavirus", por lo que las empresas tuvieron que recurrir a sus existencias.
El empleo, por su parte, continuó a la baja por décimo mes consecutivo, mientras que las compras se redujeron y la caída de la demanda rebajó los precios.
A pesar de ello, la confianza de los fabricantes en las perspectivas de crecimiento se mantuvo elevada.