La inteligencia artificial y el Big Data como tecnologías de vanguardia para velar por la prevención de riesgos laborales fueron el centro de la jornada de clausura del ciclo sobre “Seguridad Laboral e Industria 4.0” de la Oficina de Transformación Digital de la Región de Murcia, adscrita a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).
Los profesionales tuvieron ocasión de conocer cómo la inteligencia artificial (AI) se aplica ya en empresas para evitar riesgos a sus trabajadores en la ejecución de su labor. Entre sus logros, está evitar acciones o conductas con riesgo para la integridad física, en ocasiones, provocados por una rutina en el trabajo, caso ocurre durante el mantenimiento de maquinaria o la entrada en espacios que precisan de equipamiento de seguridad, según expuso Tony Gimeno, de 1 Million Bot.
La aplicación del Big Data, otra herramienta 4.0, también se mostró útil en el almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos para predecir determinadas circunstancias y situaciones desencadenantes de circunstancias de riesgo y accidente, conforme indicó Antonio Vicente, CEO de Artificial Intelligence Talentum.
Esta tecnología 4.0 permite elaborar planes de operación personalizados para aquellos trabajos donde se detecte un mayor riesgo de accidente, además de permitir conocer con mayor exhaustividad y fiabilidad las causas y origen de los accidentes, al aportar información no observable por un humano a simple vista, por cantidad o complejidad.
La jornada estuvo organizada por FREMM y sus asociaciones de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia (Afamur) y de prevencionista (Apremetal). El acto fue inaugurado por la directora general de la Innovación Empresarial y Defensa del Autónomo y la Pyme, María José Ros Olivo, además de asistir el vicepresidente de Apremetal, Matías Alacid, y del secretario general del metal, Andrés Sánchez.
El ciclo de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) se organizó desde FREMM para debatir sobre cómo la inmersión de la empresa en la digitalización puede afectar positivamente a la salud laboral. Así, el evento estuvo orientado a empresarios, trabajadores y técnicos de PRL de todo tipo de empresas.