Los extranjeros no solo están interesados en comprar viviendas en España, sino que también buscan cada vez más casas para alquilar, según un estudio de Idealista, que señala que a cierre de 2022 el 14,9% de la demanda de arrendamiento procedía del exterior, un porcentaje récord, casi cuatro puntos por encima del promedio de los últimos cuatro años.
En la Región de Murcia la demanda de alquiler por parte de los extranjeros se sitúa en un 12,5%, una cifra por debajo de la media; sin embargo, para los alemanes la Región es uno de los destinos que más interés les despierta.
El estudio también indica que los ciudadanos foráneos ya tienen más peso en la demanda de alquiler que de compra (14,5%), que en Alicante suponen más del 30% y que, si en 2019 el país desde donde se realizaban más búsquedas para arrendar inmuebles en España era el Reino Unido, ahora son Alemania y Francia, mientras que el país británico queda relegado a la tercera posición.
EE.UU. y Países Bajos, por su parte, han tomado la delantera a Italia, que ha pasado de la cuarta a la sexta posición en este tiempo.
Otros países que han cogido fuerza como demandantes de viviendas de alquiler en España en los últimos años son Polonia, Canadá y Noruega, que han sustituido a Venezuela, Colombia o Marruecos.
República Dominicana también ha salido de la lista de países desde donde se realizan más búsquedas para alquilar una vivienda.
Según el portal inmobiliario, el cambio de paradigma que ha supuesto la pandemia sanitaria, con un impulso del teletrabajo y un creciente interés por los inmuebles espaciosos y con zona exterior, y también el auge de los llamados nómadas digitales (profesionales que pueden desarrollar un trabajo de alta cualificación en remoto) son las principales causas del repunte.
Mayoritariamente los extranjeros buscan alquilar una vivienda en las mismas zonas donde buscan para comprar: enclaves costeros y turísticos.
Así, en algunas provincias del Mediterráneo y los archipiélagos, la demanda para arrendar procedente del extranjero supera el 20% del total, mientras que en las provincias situadas en el centro de la península y en algunas zonas del norte su peso no llega al 5%.
Alicante es la provincia donde los extranjeros tienen más peso en la demanda (30,3%), seguida de Santa Cruz de Tenerife, donde la demanda extranjera para arrendar una casa alcanza el 29,6%, Baleares (27,8%), Málaga (26,9%) y Las Palmas (24%).
Las siguientes son Barcelona, Valencia y Almería, donde la demanda extranjera para alquilar supone un 19% del total, seguidas de Girona (17,1%).
Por debajo de la media nacional se encuentran Huelva, Granada, Cádiz y Castellón (todas ellas con más de un 14%), Tarragona (13,8%), Murcia (12,5%), Melilla (11,1%) y Madrid (10,4%).
En Jaén, Salamanca, Sevilla, Lleida, Córdoba o Badajoz, la demanda se mueve por encima del 7%, mientras que en más de una veintena de provincias el peso de los extranjeros sobre la demanda total de alquiler se sitúa por debajo del 6%.
El estudio también refleja que los residentes en Francia son los que buscan más viviendas para alquilar en Cantabria, Navarra, Álava, Zaragoza, Barcelona, Girona y Castellón; provincias que están cerca de sus fronteras, mientras que las búsquedas procedentes de Portugal se centran en provincias como Orense, Lugo, Pontevedra, Salamanca, Zamora, Cáceres, Badajoz y Huelva; y la de Andorra, en Lleida.
En Málaga, el país de referencia es el Reino Unido, mientras que, en Madrid, Valencia, Granada y otras provincias del interior cercanas a la capital como Toledo, Segovia y Guadalajara, la mayoría de las búsquedas proceden de EE.UU.
En el caso de Alemania algunas de las provincias que despiertan más interés son Baleares, Murcia, Almería, Cádiz, Jaén, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
El informe destaca, como curiosidad, que en Teruel el país de referencia en la demanda extranjera para alquilar es Polonia, mientras que en Ávila es Colombia y en Soria, Argentina.
Por capitales, Alicante sigue encabezando la clasificación, ya que los extranjeros acaparan casi el 26% de la demanda total para alquilar vivienda, seguida de Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga, que se mueven en una horquilla de entre el 22,2% y el 24,8%.