jueves. 28.11.2024

Un total de 707 familias del municipio de Cartagena se han beneficiado ya de las ayudas de hasta 650 euros concedidas por la Comunidad Autónoma para afrontar el pago de necesidades básicas relacionadas con el hogar, tanto el alquiler como los gastos de suministros básicos, mantenimiento y comunidad del inmueble.

 

Así lo ha comunicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto al director general de Vivienda, José Francisco Lajara, la concejal de Servicios Sociales, Mercedes García y el director de La Huertecica, Diego Cruzado, tras visitar las instalaciones de este colectivo, que gestiona una de las líneas de ayudas por importe de 250.000 euros, que ha supuesto facilitar ayudas al alquiler y suministros básicos para 125 familias.

 

“Gracias a esta iniciativa hemos dado respuesta a más de 700 familias desde que se pusieron en marcha las ayudas y cerca de 200 en esta segunda convocatoria”, ha explicado la alcaldesa, quien ha subrayado que “solo en Cartagena llevamos en torno a 700.000 euros ejecutados dentro del programa”.

 

Desde La Huertecica también han valorado muy positivamente la coordinación entre el Ayuntamiento, la Comunidad y la entidad. Su presidente, Diego Cruzado asegura que “el objetivo es seguir trabajando conjuntamente para lanzar proyectos esenciales para Cartagena, que ayuden a sacar a las personas que lo necesiten”.

 

José Francisco Lajara destacó “la labor que realizan, junto con el Consistorio, que está dando una respuesta inmediata a situaciones de riesgo de pérdida de hogar”.

 

Lajara señaló que estas subvenciones están destinas a paliar situaciones de emergencia en materia de vivienda de colectivos vulnerables. “Es una herramienta que la Comunidad gestiona junto a las organizaciones sin ánimo de lucro para evitar posibles desahucios y proporcionar el acceso inmediato a una vivienda, y hasta la fecha hemos destinado un total de nueve millones de euros”, señaló Lajara.

 

“Las ayudas de emergencia de hogar se caracterizan por su tramitación ágil y urgente”, expuso e informó que 92 de las personas atendidas en el programa desarrollado por La Huertecica son mujeres, y recordó que estas ayudas dan prioridad a las situaciones más urgentes, especialmente aquellas en las que las familias o víctimas de violencia machista.

707 familias vulnerables de Cartagena reciben ayudas para permanecer en sus hogares