viernes. 22.11.2024

Según el informe trimestral de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en Murcia registró en marzo de 2023 un precio medio en alquiler de 5,74 euros por metro cuadrado, lo que supuso un ascenso trimestral del 2,24%, el quinto más intenso del país. Respecto a marzo de 2022, el ascenso fue del 0,64%. Mensualmente, bajó un 1,31%.
 
La Región fue la séptima autonomía con la mensualidad más asequible para los inquilinos, por detrás de Castilla y León (4,65 €/m²), entre otras. Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en marzo de 2023 un precio medio de 10,61 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 1,14% y trimestral del 1,14%. Interanualmente creció un 4,64%.

La ciudad de Murcia marcó en marzo de 2023 un precio medio en alquiler de 8,21 euros por metro cuadrado. La capital murciana registró un descenso del 2,22% frente a diciembre de 2022, el quinto más intenso del país. Frente a marzo de 2022, arrojó una subida del 2,56%.
 
La subida de las rentas de alquiler no remite. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com cuestiona la efectividad del límite del 2%, admitiendo que “la prórroga de esta medida no está evitando que las mensualidades detengan su escalada, sino más bien todo lo contrario”. En este sentido, el portavoz del portal inmobiliario admite que “la oferta cada vez es más limitada, lo que dispara los precios y convierte la búsqueda de alquiler en una carrera muy competitiva”. Del lado de los propietarios, Font indica que “se dan casos en los que se aprovecha la escasez de producto para exigir unas condiciones leoninas a cambio de habitar un espacio que no solo es minúsculo, sino que adolece de unas calidades ínfimas”. Para Font, “comprar para alquilar es un negocio redondo y querer obtener una atractiva rentabilidad es legítimo, pero no hay que cruzar ciertas líneas rojas”.
 
En cuanto a los inquilinos, el directivo subraya el aumento del interés por esta fórmula de acceso, dado el encarecimiento de las hipotecas. “Algunos potenciales compradores se han quedado en la reserva esperando a que las condiciones de financiación retomen el escenario previo al cambio de postura del Banco Central Europeo (BCE)”. El experto afirma que este momento tardará en llegar: “Hasta que la inflación no vuelva a situarse en el entorno del 2% en gran parte de la Eurozona, los tipos seguirán altos, lo que mete más presión al mercado del alquiler, que pierde rotación y temporalidad”, concluye Font.

Alquilar un inmueble en la Región ahora es un 2,24% más caro que hace tres meses