El presidente de la CARM, Fernando López Miras, ha empezado una ronda de reuniones con los 45 alcaldes de la Región. El primero en pasar por San Esteban ha sdio el de Murcia, José Ballesta, quien se ha mostrado reivindicativo y ha solicitado al presidente más dinero para el ayuntamiento tanto por parte de la propia comunidad autónoma, como de la Administración central.
En el caso concreto de Murcia, “las infraestructuras son fundamentales para que el municipio siga creciendo y mejorando sus comunicaciones”, dijo la consejera portavoz, Martínez Vidal. En este sentido, remarcó que “las prioridades son la llegada de la Alta Velocidad soterrada a la ciudad, la construcción del Arco Norte y del tercer carril de la A-7, así como la finalización de la autovía Zeneta- Santomera”. “Son actuaciones para las que es necesario también el compromiso del Gobierno de España, que sigue relegando los asuntos de la Región de Murcia y condenando así nuestro desarrollo”, destacó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Ana Martínez Vidal.
El alcalde de Murcia, por su parte, detalló la lista de reivindicaciones que presentó al jefe del Ejecutivo regional. Entre ellas, destacó la infrafinanciación que, a su juicio, padece el municipio murciano: "He trasladado al presidente el problema que existe con la financiación local: mientras que Murcia recibió en 2018 tan solo 221 euros/habitante, Valencia obtuvo 429 €, Málaga 407 y Zaragoza 392, es decir, el doble de lo que recibe Murcia pese a contar con población similar”.
CAPITALIDAD. “Este sistema no es justo con el municipio de Murcia, algo que se agrava si atendemos al concepto de capitalidad. Murcia es la sede del Gobierno regional, de las Delegaciones del Estado y Tesorería de la Seguridad Social, la Ciudad de la Justicia, los hospitales de referencia, somos sede de la más alta oferta universitaria, albergamos la estación de Renfe y la futura estación del AVE, el Aeropuerto Internacional, etc. Esto conlleva gastos adicionales en seguridad, tráfico, policía o mantenimiento, por lo que este concepto de capitalidad debería incluirse en los ingresos que recibimos de otras Administraciones", aseveró el alcalde.
Por otra parte, el regidor recordó que “la ciudad de Murcia forma parte de la España que se llena. Estamos oyendo mucho, y con toda justicia, las necesidades de la España que se vacía. Pero no debemos olvidar que se vacían unos municipios para que se llenen otros, que deben seguir prestando esos servicios y esto hay que tenerlo en cuenta en el caso de la financiación”.
Murcia ha experimentado en los últimos 20 años un importantísimo crecimiento demográfico, pasando de 370.745 habitantes a 447.207, “uno de los niveles de crecimiento más altos de toda España, con una elevada tasa de natalidad y la edad media de las más jóvenes de España, apenas 40 años. Murcia es un municipio joven, dinámico, en crecimiento y continua expansión. Y necesita de esa atención especial”, subrayó José Ballesta.
MOVILIDAD METROPOLITANA. El alcalde también se refirió a la movilidad metropolitana del municipio: “En el proyecto actual, las competencias de movilidad entre las pedanías y el casco urbano son competencia de la Comunidad. Esas competencias pasarán al Ayuntamiento a finales de este año o principios del que viene”.
“El municipio de Murcia no es solamente el medio millón de habitantes que en este momento poblamos la ciudad, sino que superamos el millón de habitantes en nuestro entorno metropolitano, en el que sumamos Santomera, Alcantarilla, Molina, Alguazas, Las Torres de Cotillas…, municipios que, en cierta manera, tienen una conexión laboral y de ocio con Murcia y que precisan una conexión en cuanto a movilidad y sistemas de transporte”.
PEDANÍAS. Asimismo, el alcalde de Murcia manifestó que “he solicitado al presidente que extienda a 2020-2021 el Plan Especial de Pedanías que se ha llevado a cabo durante 2018 y 2019”.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS. José Ballesta también requirió al presidente su colaboración en los proyectos estratégicos del municipio. “La CARM, por ejemplo, colabora ya en el proyecto de reforma del yacimiento arqueológico de San Esteban, que estamos desarrollando conjuntamente. El Estado colabora en un 40% y el 60% es soportado a partes iguales por la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia”.
“En este momento tenemos otro proyecto estratégico en marcha, que es el de las Fortalezas del rey Lobo, en el que las tres grandes fortalezas son propiedad de las tres Administraciones. Es oportuno que se produzca un convenio de las tres partes para que se lleve a cabo”, señaló el regidor, quien también solicitó la colaboración del presidente en el proyecto 'Conexión sur' y 'Smart city'.
POR SECTORES. En materia de Fomento, está pendiente la conclusión de la tercera fase de las Costeras Sur y Norte, “obras que ejecuta el ayuntamiento, pero que financia la CARM”, así como una serie de carreteras de competencia autonómica ubicadas en el municipio de Murcia y que precisa una serie de arreglos y actualizaciones.
En materia de sanidad, hay una serie de centros de salud y consultorios médicos que tienen que incorporarse a la red de centros de salud de la CARM, como Churra, Javalí Nuevo, Sangonera la Verde… Asimismo, José Ballesta solicitó un nuevo centro de salud para el casco urbano de Murcia que dé servicio a la zona norte, “ya que hay áreas en las que ha aumentado muchísimo en población y sus vecinos tienen que desplazarse lejos”.
En materia de educación, se han planteado diversas propuestas para mejorar los servicios públicos de educación en el municipio. La posibilidad de uso de los propios centros y sus instalaciones deportivas fuera del horario lectivo, así como resolver las averías eléctricas de algunos centros y dotarlos de aire acondicionado. También la colaboración de la CARM en el 'Plan sombra' y la retirada de amianto.
Con respecto al medio ambiente, José Ballesta recordó que “en el municipio existe una sola estación medidora de niveles de contaminación”. Por ello, pidió “más instalaciones medidoras con el fin de continuar y desarrollar nuestra política de aire limpio y buenas prácticas medioambientales”.