El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la consejería de Economía, un límite máximo de gasto no financiero para el año 2023 “histórico y riguroso”. El conocido como techo de gasto para el próximo ejercicio alcanza los 5.943 millones de euros, una cifra récord que supera en 532,7 millones el techo de gasto del año anterior (9,8%), con el objetivo de reforzar los servicios esenciales frente a la crisis y generar oportunidades para las familias, autónomos, trabajadores, empresarios y colectivos más vulnerables de la Región.
Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno el límite máximo de gasto para la Administración regional y sus organismos autónomos, se inicia ya la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2023.
El consejero, Luis Alberto Marín, destacó, en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que se trata de un techo de gasto “realista, responsable y prudente y al mismo tiempo muy ambicioso. Este techo de gasto es la base sobre la que vamos a construir los presupuestos que necesitan los habitantes de esta Región. Frente a la incertidumbre y a la volatilidad de la situación actual y a la desconfianza que genera el Gobierno central, el Gobierno regional ofrece certidumbre, seguridad y confianza”.
En este sentido, las previsiones realizadas por los técnicos estiman un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9%, hasta alcanzar los 36.535 millones de euros. “Es un crecimiento moderado y realista basado en cálculos rigurosos que consolidan la estabilidad económica en la Región y que nos llevan, gracias al esfuerzo de toda la sociedad regional, a superar el PIB prepandemia”.
En cuanto al empleo, las estimaciones apuntan que en 2023 el número de cotizantes a la Seguridad Social alcanzará los 628.790, una cifra récord en la Región de Murcia. La tasa de paro, por su parte, se sitúa en un 13%, la más baja en una década.
Desde el inicio de la legislatura, en el año 2018, la tasa de paro ha descendido cuatro puntos, pasando del 16,8% en ese año al 13% previsto para 2023. En la última década, ese descenso alcanza los 16 puntos en la Región.
“Es un dato muy positivo porque detrás de cada cifra hay una persona, que es lo que realmente importa. Desde el gobierno trabajamos para mejorar la vida de los habitantes de nuestra región y para que todos tengan oportunidades, y ese es sin duda el objetivo de los presupuestos que diseñaremos previa aprobación de este techo de gasto”, señaló Marín.
Esas estimaciones macroeconómicas regionales son uno de los elementos que determinan el techo de gasto junto con la previsión de ingresos. En lo que se refiere a los ingresos, de los que tres cuartas partes proceden del sistema de financiación autonómica, su cálculo se realiza en base a tres componentes: los ingresos no financieros, el objetivo de déficit y los ajustes de contabilidad nacional.