El Gobierno regional aumentará hasta los 260,7 millones de euros la financiación a las universidades públicas, lo que supondrá un aumento de 16,4 millones y un incremento del 6,7% respecto al año en curso. De esta forma, 6 de cada 10 euros se destinarán a mejorar la formación académica y futuro profesional de los jóvenes de la Región.
“Será el mayor presupuesto de la historia a las universidades, lo que evidencia que el Gobierno regional apuesta de manera decidida por los jóvenes y las universidades e investigación como motor de desarrollo social y económico de la Región”, destacó el consejero de Universidades, Juan María Vázquez.
Así lo expuso este jueves el consejero en la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento para 2024, que contará con una dotación de 405,7 millones de euros, y subrayó que el Gobierno regional “hace un gran esfuerzo” al destinar 336,6 millones de fondos propios (23,3 millones más que en 2023) para proteger el patrimonio natural y el Mar Menor y potenciar las universidades “pese a ser una comunidad infrafinanciada”.
El consejero apuntó que el objetivo es garantizar la calidad del servicio académico a los estudiantes, mediante las becas, los contratos programa y las ayudas a los programas de las universidades europeas, así como el funcionamiento de las universidades, a través de los gastos generales.
Para ello, el Gobierno regional destinará 204,1 millones a la Universidad de Murcia, y a la Universidad Politécnica de Cartagena por encima de los 56,5 millones de euros.
Juan María Vázquez puso de relieve que el Gobierno regional está trabajando en un nuevo modelo de financiación, “un hito especialmente significativo y necesario para el avance del sistema universitario y para asegurar un servicio educativo público de calidad, y que aporta autonomía, certidumbre y seguridad financiera a las universidades públicas de la Región”.
Asimismo, subrayó que se aumentará un 18% la cantidad destinada a investigación, “pues la cifra alcanzará los 23,9 millones de euros con el objetivo de retener el talento de la Región y atraer el de fuera”.
Concretamente, se destinan 12,7 millones a convocatorias para la incorporación de talento, la formación de doctores y la recuperación de la convocatoria de grupos de excelencia y la realización actividades de divulgación científica.
Así, la consejería destinará un 68,3% de su presupuesto a reforzar las universidades y la investigación, en concreto, en universidades, empresas y en colaboración público-privada, para la transferencia del conocimiento y el desarrollo de proyectos.
LA RECUPERACIÓN DEL MAR MENOR SIGUE SIENDO PRIORITARIO
La consejería aumentará a 23,8 millones de euros el dinero para la recuperación del Mar Menor. Partidas importantes dentro de esta son las inversiones de ocho millones de euros para la retirada de biomasa, y más de tres millones a la adquisición de nuevos terrenos alrededor del Mar Menor, mejora de infraestructuras en humedales y salinas y la renaturalización y puesta en valor de espacios naturales de su entorno.
Se continuará con los estudios y proyectos de investigación en el Mar Menor para tener el mejor conocimiento científico y tomarlo de referencia para la adopción de medidas y decisiones. A este fin se destinarán 3,2 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha.
Con esta cuantía, la consejería dispondrá del “gemelo digital del Mar Menor, consolidará la investigación del Mar Menor en redes internacionales, el banco de especies del Mar Menor y seguirá desarrollando la labor de protección y conservación de especies en peligro de extinción como la nacra y el caballito de mar”, explicó Juan María Vázquez.
PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL
El Gobierno regional seguirá ocupándose del enorme patrimonio natural y del medioambiente con una inversión de 102,5 millones de euros.
Solo en la protección y conservación del patrimonio natural de la Región de Murcia y su biodiversidad el presupuesto contempla 21,7 millones para restaurar y conservar los espacios protegidos, sobre todo los incluidos en la Red Natura 2000, acometer actuaciones de protección de fauna y flora y difundir sus valores naturales.
Además, tres millones de euros irán dedicados a la red de vigilancia atmosférica para la medición y el control de la calidad del aire, y otros 2,3 millones para impulsar la economía circular y fomentar la gestión y el tratamiento de residuos.
“En este apartado es imprescindible hablar de la gran labor de nuestras brigadas forestales y agentes medioambientales en la ardua tarea de la prevención y extinción de incendios forestales, no en vano este año la cantidad de hectáreas afectadas por el fuego ha sido notablemente inferior, lo que dice mucho de nuestros profesionales”, ensalzó el consejero.
Las brigadas forestales y agentes medioambientales han contribuido a reducir en un 92,7% la superficie afectada por los incendios forestales. La cantidad destinada a prevención y extinción de incendios durante los 12 meses del año asciende a 47,1 millones de euros, de los que 25 son solo para hacer frente a los incendios forestales.
La consejería destina 15,1 millones de euros a afrontar el Pacto Verde con el objetivo de transformar la economía mediante el uso y desarrollo de energías renovables innovadoras, la apuesta por el uso energías más limpias, la eficiencia energética y el ahorro en viviendas, edificios públicos e industrias, desarrollando así una estrategia para la descarbonización.