Las obras de los colectores norte y sur de San Javier se encuentran en la actualidad en la fase de instalación de tubos de hormigón, cuentan con un presupuesto de 6 millones de euros y suponen la colocación de tuberías sobre un trazado de 4,2 kilómetros, de las que las correspondientes a los colectores norte y sur cuentan con un diámetro de 1 metro y la del colector principal de 1,8 metros.
El consejero en funciones, Antonio Luengo, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, visitaron los trabajos de esta actuación “de gran alcance para evitar los problemas de inundaciones con la separación de las redes de saneamiento y pluviales, tanto en la zona norte, como en la sur”, según aseguró el consejero en funciones.
Los colectores confluyen en la calle Cabo Roches, frente al inicio de la calle Cabo Huertas. A partir de ese punto se derivan y trasladan las primeras aguas de escorrentía, que son las más contaminadas, hasta un máximo de 33.250 m3 a un embalse de almacenamiento que se situará frente a la parcela de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, para su depuración y posterior utilización en regadío.
Antonio Luengo destacó que esta obra, “además de reducir la posibilidad de inundaciones y de derivar las aguas más contaminadas, evitando que lleguen al Mar Menor, permitirá reutilizar un cantidad notable en el regadío, lo que confirma, una vez más, la voluntad del Gobierno regional de obtener el máximo aprovechamiento de cada gota de agua y de reutilizar las aguas para darles nuevos usos”. Cabe recordar, a este respecto, que el 15% del agua que usa en la agricultura procede de la reutilización de aguas depuradas.
Tanto en el colector norte como en el sur, se ejecutarán los pozos de registro necesarios, la red de recogida de pluviales mediante canaletas con rejillas de fundición, reposición de todos los servicios afectados y pavimentación y señalización. Por su parte, el nuevo embalse de almacenamiento ocupará una superficie de 9.200 metros cuadrados.