La Comunidad ha distinguido a los ayuntamientos de Cartagena y Águilas con el premio ‘Municipio Emprendedor del Año’, por su elevado grado de cumplimiento de las actividades de fomento del emprendimiento incluidas en el convenio con el Instituto de Fomento (Info).
La red Municipio Emprendedor es una iniciativa del Gobierno regional pionera en toda España e integrada en el Plan Emprendemos, que ha sido reconocida con el premio ‘Región Europea Emprendedora’ de la Comisión Europea y cuenta en la actualidad con un total de 27 municipios. El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha entregado este reconocimiento a las alcaldesas de Cartagena, Ana Belén Castejón, y de Águilas, María del Carmen Moreno.
CIFRAS. Entre enero y septiembre de este año se crearon en la Región un total de 2.019 sociedades mercantiles, lo que supone una media de 6,5 al día, “uno de los datos más elevados de toda España y que revela el carácter emprendedor de los murcianos”, señaló el consejero.
“El compromiso del Gobierno regional pasa por crear las condiciones que ayuden a estos emprendedores a poner en marcha sus ideas y transformarlas en proyectos empresariales viables, para lo que contamos con una herramienta clave como es el Plan Emprendemos”, añadió Juan Hernández.
Este Plan, en el que se integran las principales asociaciones empresariales y entidades y organismos de impulso al emprendimiento, cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros para el presente año y tiene como objetivos la creación de 3.000 nuevas empresas, además de alcanzar una tasa emprendedora del 6 por ciento y promover el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en los municipios de la Región.
En este sentido, el consejero de Empleo destacó el importante papel que desempeñan los ayuntamientos para facilitar la apertura de nuevas empresas e impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo. “Los municipios son el entorno natural y próximo en el que emprendedores y empresas desarrollan su día a día, por lo que las administraciones, tanto regionales como locales, deben demostrar agilidad y facilitar al máximo las iniciativas de pymes y emprendedores”.
“El convenio Municipio Emprendedor es un soporte crucial para potenciar el desarrollo local y acercar a los ciudadanos todos los servicios de impulso al emprendimiento del Info, desde el desarrollo de una idea hasta la búsqueda de fuentes de financiación, la simplificación de trámites, la participación en proyectos europeos o la ayuda para poner en marcha un proceso de internacionalización”, aseguró. En concreto, cada municipio que integra este convenio se compromete a adoptar más de 40 medidas de impulso al emprendimiento articuladas en torno a siete ejes.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS. Estas siete líneas estratégicas son el fomento del espíritu emprendedor en la sociedad; la identificación de nichos de autoempleo con potencial en el entorno municipal; la identificación y la capacitación de emprendedores y empresarios en el municipio; medidas de financiación y estímulos de ámbito municipal que favorezcan el inicio de nuevas actividades económicas; medidas de simplificación administrativa y de agilización y reducción de trámites; la identificación y valorización de las infraestructuras empresariales existentes en cada localidad y el desarrollo de actividades de apoyo al tejido empresarial y a potenciales emprendedores a través de diversos instrumentos, entre los que se incluye su inclusión en la Red Punto Pyme.
Así, a los dos ayuntamientos premiados se les reconoce su elevado compromiso, al ser los dos municipios que han puesto en marcha el mayor número de estas iniciativas de apoyo al emprendimiento durante el año 2016. Entre éstas se encuentra la presencia de un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) para atender las necesidades de emprendedores y empresarios; la puesta en marcha de un Plan de Impulso empresarial; la organización de jornadas y talleres formativos centrados en el emprendimiento; la realización de informes sobre oportunidades de negocio en el municipio o estar integrado en la Red de Viveros de la Comunidad. Las empresas que se alojan en esta red, que cuenta con 25 centros repartidos en 20 municipios en los que hay a día de hoy cerca de 250 empresas que a su vez generan más de 450 puestos de trabajo, cuentan con una tasa de supervivencia 20 o 30 veces mayor que la de otros proyectos empresariales.
El consejero de Empleo subrayó “la importante apuesta del Gobierno regional por el emprendimiento tecnológico”, que se articula en el Info, en los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena y en el Parque Científico de Murcia. “El sector de la alta tecnología regional es el más productivo de la Región, cuenta en la actualidad con casi 6.000 personas dedicadas a la investigación y el año pasado generó más de 2.700 empresas, de las que cerca de 200 se ubicaron en alguno de estos centros de emprendimiento”, especificó Hernández.