El Gobierno regional ha valorado de manera positiva la evolución del déficit, aunque advierte de que el superávit que refleja este índice en el mes de abril “es un espejismo que no refleja todavía el impacto de la crisis sanitaria y económica en las cuentas regionales”, informa la Comunidad.
La Región de Murcia, en concreto, presentó un superávit de 59 millones de euros hasta el mes de abril, frente al déficit de 251 millones de euros del año pasado, lo que supone una mejoría del saldo presupuestario de prácticamente un punto de PIB (310 millones de euros), añade.
A nivel nacional, el conjunto de las comunidades autónomas se sitúa en equilibrio con un ligero superávit del 0,02% en este mes de abril, explica.
El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, destacó que la Comunidad viene realizando un importante esfuerzo de contención del gasto que le ha llevado a reducir el déficit “casi un 65% en los últimos 10 años”.
“Estas cifras, no obstante, son consecuencia de unas circunstancias extraordinarias, por lo que resultan poco significativas y, desgraciadamente, en los próximos meses veremos cómo ese superávit se irá diluyendo”.
Ese saldo positivo, en concreto, deriva de la recepción de la actualización de las entregas a cuenta correspondientes a todo el año, frente a lo ocurrido en el mismo periodo de 2019, en el que aún se estaban percibiendo las entregas a cuenta prorrogadas de 2018.
En el mes de abril, además, se recibió también un anticipo del saldo de liquidación de ejercicios anteriores, algo que tampoco ocurrió el año anterior.
“Ese dato es fruto de un Estado que cumple con el compromiso de ingresar en tiempo las cantidades que les corresponden a las comunidades autónomas, unido a una ralentización de la actividad administrativa producida por la hibernación de la económica”, señaló el titular de Hacienda. Esta ralentización de la actividad administrativa, de hecho, ha compensado el esfuerzo realizado en el ámbito sanitario para contener la pandemia, añadió.
“Por desgracia, es cuestión de tiempo que la Región vuelva a registrar cifras negativas, ya que seguimos siendo la comunidad peor financiada junto con la Comunidad Valenciana y porque seguimos siendo maltratados y castigados en el reparto del fondo extraordinario para hacer frente al coronavirus”, agregó.
“En los próximos meses, además de mantener el esfuerzo para evitar posibles rebrotes, tenemos que afrontar una durísima reactivación económica y social, y lo hacemos desde posición de desventaja con respecto a otras comunidades como consecuencia del injusto e inequitativo modelo de financiación autonómica y de un reparto de fondos que no solo perpetúa, sino que incrementa la brecha entre las comunidades autónomas”, concluyó el consejero de Presidencia.