El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha reconocido este lunes que no será posible aprobar los presupuestos regionales para 2020 antes de que acabe el año, puesto que los plazos de tramitación fijados por la Asamblea Regional no lo permitirían incluso si se llegara a un acuerdo esta misma semana.
En declaraciones a los periodistas, Celdrán ha confiado en poder llegar esta misma semana a un acuerdo con Vox, con quienes las conversaciones están “muy avanzadas”.
No obstante, incluso en ese caso, no sería posible aprobarlos este diciembre pues, en primer lugar, debe aprobarlos el Consejo de Gobierno y después trasladarlo a la Asamblea Regional, donde se deben establecer sesiones de debate de las enmiendas totales y las parciales con un plazo entre ambas de diez días.
Celdrán ha señalado que no es la primera vez que se da esta situación, ya que por ejemplo en 2016 se aprobaron en febrero, y ha insistido en que el retraso este año es fruto de la no comunicación por parte del Estado de sus transferencias financieras, de las que dependen el 76% de los ingresos de la comunidad autónoma.
El Gobierno central traslada habitualmente esa información en julio y, en base a ella, se desarrolla el techo de gasto, pero este año no se ha informado aún de las transferencias, por lo que el Ejecutivo autonómico ha elaborado el borrador de presupuestos en base a estimaciones.