El Colegio de Registradores presenta su Estadística Mercantil trimestral, compendio de actos registrados en los Registros Mercantiles, considerados como relevantes para ver la evolución del tejido empresarial nacional.
Esta recoge que durante el primer trimestre del año, se registraron 11.488 extinciones de sociedades, lo que representa un incremento del 1,5% en comparación con el mismo periodo de 2024. La proporción de extinciones sobre constituciones se situó en el 37,5%. Por su parte, en la Región de Murcia se registraron 245 disoluciones.
En cuanto a los traslados de sede social entre comunidades autónomas, el mayor número de salidas se registra en la Comunidad de Madrid (453), seguida de Cataluña (196), Andalucía (151), y la Comunidad Valenciana (117). Pero dado que esta magnitud está directamente relacionada con el tamaño de la propia comunidad en términos de actividad empresarial, resulta más adecuado analizar el saldo neto registrado (entradas menos salidas). En el lado positivo, destaca el Principado de Asturias, con un saldo a favor de 44 empresas, seguida de Andalucía con 24 y Cantabria con 14. En el lado opuesto, se sitúan la Cataluña con un saldo en contra de 49 empresas, seguida a bastante distancia por Castilla y León, con 15 salidas netas. En la Región de Murcia, por su parte, se fueron 44 compañías y llegaron 54 durante el primer trimestre del año.