El Comité Aranceles ha analizado este martes el estudio sobre mercados alternativos elaborado por la consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), que señala a China, México, África Oriental y a diversos países europeos como posibles destinos de las exportaciones de productos de la Región de Murcia que pudiesen verse afectados por los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos.
Así lo dio a conocer la consejera del ramo, Marisa López Aragón, tras la reunión del Comité Aranceles, del que forman parte la patronal CROEM y las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca. “Este informe servirá para que los exportadores marquen la hoja de ruta y puedan reducir su dependencia de un único mercado, abriendo nuevas oportunidades en zonas con alto potencial y menor exposición al riesgo político-comercial”, explicó López Aragón.
El objetivo del citado estudio es constituirse un radar no solo de las exportaciones al país norteamericano sino también de los mercados internacionales, con el foco puesto en el producto. Por ello, la finalidad es identificar qué otros países importan determinados productos desde cualquier parte del mundo.
En esta línea, se ha realizado una selección orientativa de los principales países que importan los productos regionales que actualmente se destinan a Estados Unidos, en concreto, en los 18 primeros productos que concentran cerca del 75% de las exportaciones regionales al mercado estadounidense.
Una de las principales conclusiones es que, en 15 de esos 18 productos, Estados Unidos figura como el principal país importador del mundo. No obstante, existen otros mercados con capacidad para tomar el relevo, localizados en Europa, Asia o África.
López Aragón mencionó algunos ejemplos, como la pimienta, cuyo principal mercado importador es Estados Unidos, pero también encuentra grandes compradores en China, Tailandia y México. Por su parte, el vino, otro producto clave, tiene como mercados alternativos a EEUU los de Reino Unido, Alemania y Canadá. Otra muestra son los productos de confitería y golosinas o las hortalizas, que tienen en Francia, Reino Unido y Alemania nuevas oportunidades.
Cuatro millones en exportaciones a Kenia y Uganda
En esta línea, y orientada a otros mercados emergentes, la consejería de Empresa, a través del Info, tiene prevista una misión comercial directa multisectorial a Kenia y Uganda, que tendrá lugar del 12 al 18 de mayo, con el objetivo de incrementar las exportaciones regionales en África Oriental.
En este sentido, la consejera subrayó que “desde el Gobierno regional trabajamos para que nuestras empresas no pierdan oportunidades más allá de nuestras fronteras, ofreciéndoles herramientas prácticas para afrontar con éxito los retos de un contexto global, muy cambiante y cada vez más competitivo”. “Esta medida refuerza las acciones desarrolladas por el Gobierno regional para paliar los efectos de la política arancelaria estadounidense y explorar nuevos mercados alternativos”, añadió.
En 2024, la Región de Murcia fue la quinta provincia española más exportadora a Uganda y la sexta a Kenia, con unas ventas que alcanzaron los 0,8 millones de euros y los casi tres millones de euros, respectivamente. Entre los productos más demandados destacan los químicos, ingredientes y aditivos alimentarios, maquinaria para panadería y confitería, plantas vivas y productos de floricultura.
La consejera destacó que “África es un destino estratégico para la diversificación de nuestras exportaciones y el potencial de crecimiento es muy alto”, y explicó que “estas acciones son una clara apuesta por consolidar la posición de nuestras empresas en mercados emergentes de alto valor añadido”.
Ayudas ‘Cheque Internacionalización’
Por otro lado, se ha abierto una nueva convocatoria del programa de ayudas ‘Cheque Internacionalización’, dotado con 275.000 euros, que permitirá subvencionar con hasta 10.000 euros a empresas regionales que contraten servicios de asesoramiento estratégico y consultoría de mercados. Estas ayudas, dirigidas a pymes, autónomos y comunidades de bienes, están financiadas hasta en un 60% con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y permitirán a las empresas mejorar su posicionamiento internacional, revisar o definir su estrategia exportadora y asegurar sus cadenas de suministro global.
El Comité Aranceles “continúa así con el despliegue de una respuesta ágil, integral y ambiciosa ante la amenaza arancelaria, que constituye a su vez una oportunidad de diversificación de las exportaciones regionales en el marco internacional”, concluyó la consejera.