Los contribuyentes de la Región de Murcia no tendrán que pagar 390 millones de euros gracias a la política de moderación fiscal que aplica el Gobierno regional. Así este año se beneficiarán en su declaración de la renta de la deflactación del 4,1% de los cuatro primeros tramos de la tarifa del IRPF, lo que evita una mayor tributación de los contribuyentes por la subida de las retribuciones; de la bajada progresiva del tramo autonómico del IRPF que se inició en 2019; y de un total de 15 deducciones autonómicas que tienen un marcado carácter social.
El consejero, Luis Alberto Marín, indicó que “somos unos firmes defensores y ejecutores de la moderación fiscal como política social para apoyar a quien más lo necesita. Un ejemplo más son las deducciones autonómicas de IRPF, que contribuyen a seguir ayudando a las familias a hacer frente a la inflación y el encarecimiento del coste de la vida”.
Destacan la deflactación del tramo autonómico del IRPF, que beneficia a 330.000 contribuyentes de la Región, que se ahorrarán entre 8,5 y 10 millones de euros; y la bajada progresiva del tipo en el tramo autonómico del IRPF, que culminará este año, con lo que el ahorro acumulado para los ciudadanos superará los 80 millones de euros.
“Estas dos medidas se aplican de forma automática en la declaración de la renta. Sin embargo, las 15 deducciones autonómicas requieren que los ciudadanos hagan constar sus circunstancias personales en el momento de realizar la declaración para poder acceder a ellas. Por ese motivo, ponemos en marcha la campaña informativa ‘-Impuestos+Beneficios’, para facilitar a los contribuyentes la información y que se beneficien”, indicó Marín.
En la página web los ciudadanos pueden acceder a la información de las 15 deducciones autonómicas del IRPF que se podrán aplicar en la declaración de la renta (la campaña empieza el 11 de abril) y que beneficia a más de 52.000 contribuyentes, que se ahorrarán aproximadamente 8 millones de euros.
A las 13 deducciones del tramo autonómico de IRPF ya vigentes, se unen este año la destinada a madres trabajadoras y para fomentar el alquiler.
La deducción del alquiler permitirá a jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad aplicarse una deducción del 10% hasta 300 euros. Se estima que esta medida pueda beneficiar a cerca de 4.500 personas.
Por su parte, las madres trabajadoras podrán aplicarse una deducción por hijos menores de 18 años que será de 300 euros por primer hijo, de 350 por el segundo y de 400 a partir del tercero, la misma cantidad que se podrán aplicar las mujeres trabajadoras con una persona dependiente a su cargo. Esta medida, dirigida a mujeres con rentas bajas y medias (de menos de 20.000 euros en declaración individual y menos de 40.000 euros en declaración conjunta), podría beneficiar a cerca de 23.800 madres trabajadoras.
En cuanto al resto ventajas vigentes, de marcado carácter social y que beneficiarán de manera especial a las rentas medias y bajas, destacan las de material escolar y de libros; las deducciones por discapacidad, por gastos de guardería; las de conciliación; inversión en vivienda habitual de personas hasta 35 años; por nacimiento o adopción; por inversión en instalaciones de energías renovables; o la deducción por inversión en dispositivos de ahorro de agua.
Otra de las deducciones autonómicas permite que aquellos contribuyentes que realicen donativos para la investigación biosanitaria puedan aplicarse una deducción del 50% de las cantidades donadas. Además, existen deducciones por donativos a la protección del patrimonio cultural de la Región y actividades culturales y deportivas, que alcanzan también hasta el 50% de las cantidades donadas. Igualmente, una deducción de un 20% por la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación y por inversiones en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil, con un límite de 10.000 euros.
El último de los beneficios que se aplican en la Región de Murcia es el que se refiere al acogimiento de personas mayores de 65 años o con discapacidad, otra medida marcadamente social destinada a ofrecer un apoyo económico de hasta 600 euros a aquellas familias que acojan en sus domicilios a personas mayores o con discapacidad que se encuentren en residencias.