jueves. 12.09.2024

Las constituciones inscritas aumentaron en julio el 18,5% sobre el mismo mes del año anterior. Se han creado 9.869 empresas, frente a las 8.326 del mismo periodo de 2023.

Por su parte, en la Región, la creación de empresas cayó un 19,3% en el séptimo mes del año, con 209 compañías registradas, frente a las 259 del mismo mes de 2023; siendo así la comunidad con mayor descenso. Son datos del Colegio de Registradores, que informa sobre la evolución de la actividad del Registro Mercantil en julio, como avance sobre el informe trimestral. 

Así, las CC.AA. de Andalucía, Cataluña y Madrid, constituyeron conjuntamente seis de cada diez empresas creadas.

Por comunidades, aumentaron en la mayoría de los territorios, sobre todo en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, La Rioja y Cantabria. Los únicos descensos se produjeron en Asturias, Extremadura y Murcia

Durante los últimos doce meses, los datos muestran una evolución general positiva en el número de constituciones, donde predominan los incrementos. En julio se produce un significativo 18,5% al alza, después de dos meses consecutivos de caídas.

Ampliaciones de capital 

El número de operaciones de ampliación de capital inscritas en los RR.MM. aumentan el 1,8% anual en julio. En la tendencia general se aprecian altibajos. Tras los descensos de mayo (-20,1%) y junio (- 10,0%), en julio se vuelve a datos ligeramente positivos (1,8%). 

Por territorios, destacan por su mayor volumen, Madrid con 665 ampliaciones en julio, un 6,2% menos que en el mismo mes del año anterior y Cataluña con 508, un 1,2% más. Globalmente, aumentaron más en Cantabria, Castilla y León, y Extremadura. En la parte negativa, descendieron más en Ceuta y Melilla, La Rioja y Navarra. En la Región, en cambio, las ampliaciones de capital aumentaron un 4,6%, tras haber caído un 7% en junio.

Concursos de acreedores 

Durante el mes de julio, se inscribieron 355 concursos de acreedores en los Registros Mercantiles. Este número representa un descenso del 4,8% en comparación con el mismo mes de 2023. Después de los significativos incrementos de febrero a abril, que pudieron estar relacionados con el efecto “escalón” estadístico, debido a que en los mismos meses de 2023 comenzaron a producirse importantes caídas en el número de concursos, en julio se produce un descenso anual del 4,8%  después del aumento mostrado en junio (6,9%).  

En la Región se mantienen sin variación.

Por su parte, las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, de forma conjunta, aglutinaron en julio más de seis de cada diez concursos presentados. 

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios en julio, los primeros sumaron 280 inscripciones, cifra idéntica a lo registrado el mismo mes del año anterior, mientras los necesarios fueron 75, con un descenso del 19,4% anual.

La creación de empresas se desploma un 19% en la Región en julio