viernes. 22.11.2024

La inflación de la Región de Murcia se mantiene en cifras muy elevadas y superiores a la media nacional. En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanza una tasa de variación interanual del 6,3%, la misma que a cierre de año y frente al 5,9% nacional, según el Instituto Nacional de Estadística.

En diciembre, las mayores presiones inflacionistas provinieron de alimentación y, en menor medida, combustibles. En todo caso, los aumentos elevados de precios siguen siendo la tónica general, pues nueve de los doce grupos que componen la cesta de la compra registraron variaciones anuales superiores al 2% (tasa de referencia de la inflación general establecida por el Banco Central Europeo), y siete de ellos rebasaron el 4%.

El grupo con mayor encarecimiento medio fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 15,8%, apenas ocho décimas menos que en diciembre que denotan un impacto moderado de la rebaja del IVA de alimentos básicos aprobada por el Gobierno. En este sentido, algunos productos de primera necesidad se mantienen en tasas superiores al 20%, como azúcar (45,2%), huevos (31,3%), patatas (29,8%), carne de ave (28,5%), legumbres y hortalizas (28,4%), leche (25,4%), aceites (22,7%), productos lácteos  (22,6%), cereales (21,3%) y frutas frescas (20,7%).

El segundo grupo con mayor variación anual de precio fue Menaje (9,4%), seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,8%) y Hoteles, cafés y restaurantes (7,0%). También se encuentra en niveles elevados Transportes (6,2%, que supone 2,3 puntos más que en el mes anterior), debido al repunte de carburantes (10,2%) en el primer mes tras la finalización del descuento de 20 céntimos. En el extremo opuesto, el único grupo que se abarata es gastos asociados a Vivienda (10,1%, con un 27,5% en electricidad).

En todo caso, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente aumentó tres décimas, hasta el 8% -frente al 7,5% nacional- situándose en niveles preocupantes no vistos en décadas .

En definitiva, la inflación regional arrancó la anualidad con una tasa elevada, del 6,3%, idéntica a la de cierre de año. A su vez, resulta destacable el dato de inflación subyacente (8%), superior al nacional y en máximos históricos. Bajo este escenario se puede apreciar como las medidas llevadas a cabo por el gobierno de eliminación/reducción de IVA de ciertos productos no han ayudado a frenar la tendencia al alza, por lo que se podrían calificar claramente de insuficientes. En consecuencia, se precisaría de medidas de choque adicionales para que no se vea aún más limitada la capacidad de consumo de los hogares -sin duda los más golpeados hasta ahora por el repunte de los precios-, pues se espera que la inflación continúe por encima de los valores deseados también durante todo 2023.

La CROEM cataloga de "insuficientes" las medidas del Gobierno para frenar la inflación