La inflación de la Región de Murcia registró una leve parada en la senda ascendente iniciada en la anualidad anterior, pero para la patronal CROEM sigue siendo muy elevada pese al alto en el camino en su senda alcista, favorecido por la reducción de tributos eléctricos a finales de 2021 y las nuevas bonificaciones al consumo de combustible.
En particular, el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanza una tasa de variación interanual del 8,2%, frente al 10% de marzo. Esta cifra resulta una décima inferior a la nacional (8,3%), y es el segundo registro más alto desde noviembre de 1989. Debe tenerse en cuenta, no obstante, que la serie estadística no es homogénea, pues hay rupturas metodológicas en 1993 y 2002.
A pesar de la leve pausa en su senda ascendente, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente repunta cinco décimas, hasta el 4,4% - tasa igual a la nacional- evidenciando un efecto de segunda ronda en el resto de bienes.
Aunque dichas medidas suponen un alivio temporal, habrá que esperar a meses venideros para evaluar correctamente su impacto global, que debería centrarse en evitar los efectos de segunda ronda para frenar el shock inflacionario.
Los grupos que más contribuyeron a esta relajación son los dos que más presiones inflacionistas habían generado en meses anteriores. En primer lugar, gastos asociados a Vivienda, cuya tasa anual se situó en niveles todavía elevados (+16,8%) pero más contenidos que en marzo (cuando se alcanzó un +32,1%), debido al menor ritmo de encarecimiento de electricidad, gas y otros combustibles domésticos (+38,0% desde el +85,0% del mes anterior).
El segundo, Transporte, que también rebajó su variación anual, hasta el 14,5% (6,5 puntos inferior al mes anterior), favorecida por la bonificación extraordinaria aprobada por el Gobierno al precio de Carburantes y combustibles (cuya tasa, +29,1%, se reduce 11,5 puntos).
En todo caso, siguieron predominando las presiones alcistas, pues siete de los doce grupos que componen el IPC aumentaron su tasa anual respecto a marzo, y cinco registraron tasas iguales o superiores al 4%, entre las que destaca la de dos dígitos alcanzada por un grupo que incluye bienes de primera necesidad, como es Alimentos y bebidas no alcohólicas (+10,7%). En cambio, solamente Comunicaciones y Vestido y calzado se abarataron en los últimos doce meses (ambos con -0,1%).