sábado. 23.11.2024

La patronal regional Croem ha apuntado este miércoles que el IPC interanual registrado el pasado mes de marzo en la Región de Murcia, que alcanzó el 10%, es el más alto desde 1984, aunque la serie estadística no es homogénea por rupturas metodológicas en 1993 y 2002.

 

En un comunicado, CROEM ha indicado que, si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía, se tiene que la denominada inflación subyacente repunta seis décimas, hasta el 3,9%, una tasa superior a la nacional (3,4%). 

 

La patronal ha advertido de que la inflación regional en el mes de marzo sigue por su senda alcista hasta niveles nunca vistos en casi cuatro decenios, al tiempo que ha indicado que, aunque está originada en el componente energético, esta dinámica comienza a trasladarse de manera importante a otros grupos. En particular, ocho de los doce grupos que componen la cesta de la compra rebasan ya el objetivo del Banco Central Europeo (2%) y seis igualan o superan el 4%.

 

Aunque en marzo las tensiones se veían levemente minoradas por la reducción de tributos eléctricos aprobada a finales de 2021 -sin la cual los precios nacionales habrían repuntado aún más, un 10,7%-, CROEM ha subrayado que habrá que esperar a meses venideros para evaluar el impacto de las medidas aprobadas recientemente las distintas administraciones para frenar el 'shock inflacionario'.

CROEM: la inflación regional interanual es la más alta desde 1984