viernes. 22.11.2024

El Puerto de Cartagena sigue batiendo récords de mercancías este año con 30,25 millones de toneladas movidas hasta octubre, un 18% más que el mismo periodo del ejercicio anterior, en 1.806 buques que han arribado en el puerto en este año. 

Las mercancías que más crecen son los gráneles sólidos en un 27,27%, con un total de cerca de 6 millones de toneladas movidas, “donde cereal ocupa el 45% total de este tráfico con 2,46 millones de toneladas procedente de Brasil, EEUU y, sobre todo, de Ucrania, incluso tras sufrir un parón de varios meses donde se suspendió la exportación en el país”, ha explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz. Entre otras mercancías que crecen está el coque y carbón en un 8,4% y los materiales de construcción en un 43%. 

En graneles líquidos, el incremento supone 23,4 millones de toneladas movidas, un 16,26% más que en 2021, donde el gas natural sigue aumentando como combustible sostenible en un 60% con más de 3,2 millones de toneladas descargadas. 

Muñoz ha destacado que “estas cifras revalidan nuestra posición como referente en el sistema portuario español como el primer puerto en tráfico de graneles y primer puerto importador con la descarga de 23,4 millones de toneladas hasta el mes de octubre” y ha recordado que “hemos llevado a cabo un intenso plan de comercialización con reuniones con más de 40 empresas, así como, la asistencia a ferias como Fruit Logistic, ofreciendo un servicio puerta a puerta a nuestros productores y exportadores de la Región”. 

“Nuestro sólido balance en estos 10 meses nos ayuda a mantener el rumbo marcado de diversificación de tráficos y de crecimiento incluso en la actual coyuntura económica en la que nos encontramos. Nos ceñimos a nuestro Plan Estratégico, al tiempo que invertimos en calidad y sostenibilidad”, ha remarcado la presienta de la APC que ha dicho que “un objetivo muy importante es la inversión en infraestructuras, que estamos realizando para seguir ampliando nuestra capacidad logística como es la ZAL y la futura terminal de Barlomar, que desde su puesta en marcha multiplicará las cifras tan positivas que nos arroja nuestro puerto como primera infraestructura de Cartagena y la Región”. 

En cuanto a mercancía general, el acumulado es de 876.600 de toneladas, lo que supone un 8,93% más respecto del mismo periodo del año anterior. También suben los contenedores en un 4,84% con 547.883 toneladas. 

El tráfico de ganado vivo asciende a 581.965 cabezas, un 53% más que 2021, situando al puerto como aliado de las empresas ganaderas para la exportación de sus productos de forma segura y eficaz. 

Finalmente, el número de escalas de cruceros contabilizadas en los primeros meses del año alcanza los 165 buques y 163.000 pasajeros, en un año donde los resquicios de la pandemia han llevado a los buques a estar al 60% de ocupación. 

El Puerto de Cartagena sigue batiendo récords este año y supera en un 18% las toneladas...