Agentes económicos, empresariales y políticos han reflexionado en Lorca sobre las fórmulas para reposicionar a la ciudad en el contexto regional para aumentar su influencia y equilibrar el eje Murcia-Cartagena y abogaron por la diversificación del modelo económico actual, sin desatender el sector primario, que es el de mayor peso.
Lo hicieron en un debate organizado por el Círculo de Economía en el marco de los actos por el cuadragésimo aniversario de la patronal lorquina Ceclor, cuyo presidente, Juan Jódar, dijo que ha llegado el momento de que la ciudad haga valer el liderazgo de la comarca del Guadalentín, que representa el 12% de la población regional.
Dijo que es “el momento ideal” para ese relanzamiento, animó a los lorquinos a “creerse” su potencial y reivindicó proyectos estratégicos para la ciudad como el plan de recuperación del casco histórico o la autovía a Caravaca de la Cruz para “hacer Región”.
En el debate participó el alcalde, Diego José Mateos, que también defendió las potencialidades de Lorca porque “tiene mucho que aportar” y pidió a la Comunidad que la ciudad no solo sea tenida en cuenta en el reparto de inversiones territoriales, sino también en la toma de decisiones.
El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, subrayó el compromiso del Gobierno regional con el desarrollo de la ciudad, sus aportaciones a la reconstrucción tras los terremotos y a nuevos proyectos, como el dirigido a reflotar el casco histórico y recordó que la dotación presupuestaria para la comarca de Lorca en las cuentas autonómicas es un 12% superior a la del año pasado.
Marín no ocultó la preocupación del Ejecutivo por el efecto que puede tener sobre la economía lorquina el recorte de caudales del trasvase Tajo-Segura.
En el debate también participaron el decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Francisco Gómez y el director comercial de empresas de CaixaBank, Juan Jesús Lozano.