Impulsar y difundir la innovación en la Región de Murcia, así como fomentar la competitividad del tejido empresarial murciano y fortalecer la colaboración entre la Universidad, Administración y Empresa. Estos son los tres principales objetivos de la plataforma ‘Ecosistema Murcia Innova’ (EMURI), un grupo multidisciplinar que viene trabajando de forma conjunta y coordinada desde el año 2018 y que recientemente se ha constituido de forma oficial como Cátedra.
El Comité de Dirección de EMURI, formado por representantes de la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), la consejería de Empresa y los directivos de las 16 empresas patronas que integran este grupo, ha presentado en un evento virtual las acciones previstas para los próximos 12 meses.
Entre ellas, destaca la creación de un nuevo observatorio; una plataforma para todos los agentes de la innovación que recogerá y analizará datos que permitirán monitorizar la innovación regional. Su principal objetivo será aportar información actualizada y veraz sobre el rendimiento del sistema regional de innovación, utilizando los principales indicadores empresariales existentes y la realización de estudios específicos.
El nuevo observatorio dará difusión a la innovación realizada, contribuyendo a posicionar los proyectos más relevantes, y fomentará la relación de experiencias de innovación en este ámbito para facilitar el intercambio de recursos.
Entre otras acciones planteadas durante el encuentro virtual, también se propuso impulsar programas universitarios de formación dual —TGS, TFMS y doctorados en empresas—, incentivando el intercambio bidireccional entre la investigación universitaria y la empresa.
En la plataforma Ecosistema Murcia Innova participan profesores universitarios, investigadores, servidores públicos, directivos y empresarios interesados en difundir el uso de la ciencia y el conocimiento para generar una ventaja competitiva y elevar la calidad de vida, con el fin último de lograr que la Región alcance en 2030 unos valores similares en materia de innovación a los que actualmente tiene la media de la Unión Europea.
Las tres universidades de la Región —UMU, UCAM y UPCT—, la consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, junto a 16 empresas referentes, son los patronos de esta plataforma, constituida como Cátedra. Se trata de Fecoam, Hidroconta, El Dulze, AMC Innova, Grupo Fuertes, Grupo Orenes, Grupo Postres Reina, Portavoz, Murtrafic, Symborg, Andamur, Makito, Primafrío, Cajamar, Marnys y Vócali.