El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado al Ejecutivo autonómico retener el dinero de los pagos a cuenta de la financiación autonómica para controlar desde el Ministerio de Hacienda el pago a los proveedores de la Comunidad.
Hacienda toma esta decisión después de que la Región haya superado el plazo medio de pago a sus proveedores de sesenta días durante dos meses consecutivos, algo que ocurrió en los meses de agosto y septiembre. También se ha incumplido en octubre y en noviembre, según confirman fuentes de la consejería de Hacienda.
El asunto, del que ha tenido conocimiento el Gobierno regional mediante una carta del Ministerio, no ha sentado nada bien al Ejecutivo de Fernando López Miras. Su consejero de Hacienda, Javier Celdrán espera dar su versión de ese asunto a lo largo de este miércoles, indica el mismo diario.
En cualquier caso, la decisión de la ministra de Hacieda pone en jaque las arcas públicas regionales, especialmente porque pone en riesgo la liquidez y la tesorería, justo ahora que Celdrán había conseguido aprobar el proyecto de presupuestos autonómicos.
Esta intervención de las cuentas del estado está prevista en la Ley de Esbilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sin embargo, desde el Gobierno regional se defiende que si hasta ahora han existido problemas en el pago a proveedores es por la mala financiación autonómica que padece la Región y que los socialistas no tienen intención de mejorar.