sábado. 23.11.2024

El número total de parados en la Comarca de Cartagena en enero de este año se situó en 28.732 personas, lo que supone un aumento de 981 parados respecto al mes de diciembre de 2019, un 3,5% más.

 

El desempleo ascendió en enero sobre todo en el sector servicios (+5,2%) tras el fin de la campaña navideña, pero también subió en la agricultura (+2,4%) y en la industria (+1,1%). Por el contrario, el paro se redujo en la construcción (-1,3%) y entre los parados sin empleo anterior (-0,7%).

 

Por municipios, el número de parados se incrementó en casi todos los de la Comarca de Cartagena. Las mayores alzas porcentuales en el número de parados en enero se produjeron en Mazarrón (+6,3%), Fuente Álamo (+5,0%), La Unión (+4,9%) y Cartagena (+3,6%). La única excepción a este aumento generalizado en el paro en la Comarca la encontramos en Los Alcázares (-0,6%).  A nivel comarcal, el paro subió tanto entre los hombres como entre las mujeres y en todos los grupos de edad.

 

El aumento porcentual del paro registrado durante el mes de enero de 2020 en la Comarca (+3,5%) fue algo más moderado que el experimentado en enero de 2019 (+3,9%). Dicho esto, el alza en el paro en enero de 2020 es superior al ascenso porcentual medio del desempleo durante los meses de enero de los últimos 10 años (+2,3% para el periodo 2010-2019).

 

COEC valora con prudencia el tradicional aumento en las cifras de parados durante el mes de enero, principalmente, en el sector servicios (comercio y hostelería) tras el final de la campaña navideña. Dicho esto, la tendencia a medio plazo del desempleo en la Comarca continúa siendo positiva ya que el número de parados registrados en la Comarca de Cartagena disminuyó en 640 personas con respecto al mismo mes del año anterior, enero de 2019, lo que también supone un descenso del 2,2%, continuando con moderación en el ritmo de reducción del desempleo, en términos interanuales, iniciada hace cuatro meses.

 

La presidenta de COEC, Ana Correa, valoró con prudencia estos datos, previsibles durante el mes de enero, tras la finalización de la campaña navideña. Sin embargo, desde la Confederación se manifiesta cierta preocupación por el incremento, en términos interanuales, del desempleo en el sector industrial ( 2,2%) y en la construcción (1,3%).

 

“Nos preocupa la paralización institucional de las grandes infraestructuras necesarias para nuestra Comarca, como la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos o la nueva dársena de El Gorguel. Solicitamos de la administración regional la aceleración de la tramitación de la ZAL, que acumula un gran retraso totalmente injustificado. Para ello, hemos pedido la urgente convocatoria de la Mesa de la ZAL” manifestó Correa.

 

El paro también se ceba en la Comarca de Cartagena con la agricultura y los servicios