La consejera de Empresa Ana Martínez Vidal, ha dicho este lunes en rueda de prensa que el Producto Interior Bruto de la Región de Murcia caerá 0,5 puntos sobre lo previsto en 2020 a consecuencia de la crisis del coronavirus, pasando de 1,4 a 0,9, mientras que en el Estado español esa caída será de 0,5 puntos, al pasar de 1,4 a 0,9.
Además advirtió que de las 65.000 empresas del tejido murciano un total de 40.000 verán agravada su situación debido a este problema sanitario de emergencia mundial.
Martínez Vidal, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la presentación de un paquete de medidas para las empresas, ha subrayado que se atiende a todos los sectores y no a los problemas de un sector concreto, y señaló que la previsión de exportaciones era de 11.500 millones de euros, una cifra que se verá disminuida debido a esta crisis.
Entre los nuevos mercados que busca el Instituto de Fomento se encuentran Rusia porque, según la consejera, es un mercado en el que el número de afectados por coronavirus es "anecdótico". África y Sudamérica son otros mercados en los que trabajará Fomento con una partida de 280.000 euros para los cambios de proveedores, dado que Italia y China son dos mercados con los que las empresas murcianas tienen un volumen de intercambio importante que se ha visto afectado por el coronavirus.
En concreto, en China las exportaciones alcanzaron el año pasado los 357 millones de euros, pero las importaciones de productos de ese país asiático alcanzaron la cifra de los 510 millones de euros.