El presupuesto de la consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región ha caído un 32% de 2020 a 2022, cuando alcanzará los 152 millones de euros, un 17% menos que en el ejercicio anterior.
Su titular, José Ramón Díez de Revenga, ha presentado este viernes las cuentas de su departamento para 2022 en la Asamblea Regional, donde ha destacado los 33 millones para la mejora del parque de viviendas y los 13 para el nuevo sistema de autobús.
El objetivo de la partida para vivienda es mejorar la eficiencia energética y tendrá un impacto directo en la revitalización de los municipios para convertirlos en un "motor de desarrollo y dinamismo económico" a través de los fondos europeos de recuperación, ha explicado.
El nuevo sistema de movilidad que se puso en marcha el 3 de diciembre se extenderá el próximo año al resto de la región para "adaptar la oferta de servicios públicos a las necesidades reales de transporte ciudadanas y que se convierta en una alternativa atractiva al vehículo privado".
Para los terrenos expropiados de El Carmolí habrá 0,45 millones, 11,6 para el mantenimiento de la red de carreteras en el Altiplano, el Noroeste y Lorca y 3 para la "lucha contra la infravivienda en el plan del chabolismo", así como ayudas de alquiler de casa para jóvenes.
Ha valorado ser la primera administración de Murcia Alta Velocidad "que ha pagado íntegramente las obras de la primera fase del soterramiento": 63,7 millones, una "injusticia", porque "tiene narices que una región infrafinanciada pague por adelantado una obra que no se ha iniciado", la de la segunda fase, que son 36,7.