El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, visitó este martes las instalaciones de la escuela de Hostelería ‘eh!’, donde expresó su agradecimiento y admiración por la labor que Cáritas realiza en beneficio de los más necesitados, y mostró su satisfacción porque “la inserción de los alumnos de un curso de formación en hostelería y turismo es actualmente del 50,6%. Se trata de un dato muy positivo, que está por encima del 42,2% de inserción en el global de los cursos de todas las familias profesionales”.
El encuentro ha servido para poner en común las iniciativas que ambas instituciones están desarrollando en el ámbito de la economía solidaria, buscar puntos comunes y trazar nuevas líneas de colaboración para el futuro. También se ha hecho balance de las iniciativas de economía solidaria en 2019 que según estimaciones, Cáritas acompañó a cerca de 2.000 personas en cuestiones relacionadas con el empleo y la formación, colaborado con casi un centenar de empresas de diversos sectores.
En la actualidad, la Consejería de Empleo coopera con Cáritas, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), en la inclusión de dos colectivos con dificultades de acceso al empleo como son el de personas en riesgo de exclusión, y de jóvenes.
Cáritas lleva a cabo para los parados en riesgo de exclusión un programa de formación en alternancia con el empleo en un ámbito donde hay escasez de personas cualificadas como es el de la construcción, para el que cuenta con 155.000 euros de ayuda del SEF. Para jóvenes desempleados, y con ayudas SEF de 105.000 euros, ofrece experiencia laboral remunerada de seis meses.
La institución cuenta con tres proyectos a nivel autonómico que ahondan en la economía solidaria: una red de acompañamiento orientada al empleo y vinculada a las acciones formativas que se adecuan a la demanda profesional de los territorios, una escuela de hostelería con una relación estrecha con el sector empresarial y una empresa de inserción.