La patronal murciana CROEM destacó este viernes tras conocer los últimos datos del IPC de enero que la anualidad arranca con una tendencia atractiva para la Región de Murcia, acercándose sutilmente a los niveles de inflación deseados por las autoridades europeas (+2%), y divergiendo de la media nacional (+2,9%).
Sería deseable -según la Confederación- que no fuera un hecho puntual y termine por estabilizarse a lo largo de 2025, pese a la incertidumbre que se deriva el impacto que pueda tener el fin de las bonificaciones nacionales al IVA de algunos bienes de primera necesidad y la volatilidad de algunos costes empresariales, como los energéticos.
Si se excluyen del cálculo los elementos más volátiles, como alimentos no elaborados y energía, se aprecia que la denominada inflación subyacente desciende hasta el 1,7%, situándose siete décimas por debajo de la variación nacional.
La variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 2,3% en enero, la comunidad autónoma con el IPC más bajo y frente al 2,9% nacional, y el 2,6% de cierre de año.