La economía española seguirá la tendencia del resto de países desarrollados y continuará desacelerándose, con un crecimiento del 1,7 % en 2020 y del 1,5 % en 2021 por la posible aparición de nuevos riesgos e incertidumbres, según un informe del Servicio de Estudios de Mapfre.
El director de Análisis macroeconómico y financiero de Mapfre, Gonzalo de Cadenas, ha explicado que, pese a la eliminación de algunos frentes de incertidumbre, se presentan nuevos escenarios marcados por la expansión de corrientes proteccionistas y la aparición de nuevas tensiones, como las recientes entre EE.UU. e Irán.
No obstante, el Servicio de Estudios de la aseguradora prevé que la economía global crecerá un 3,1% este año y un 3,4 % en 2021, gracias a las políticas monetarias y fiscales que se han implementado de manera generalizada por todo el mundo, en tanto que los países emergentes llegarán a subir el 4,5% este año.
La renta variable, por su parte, no tendrá un comportamiento tan bueno como en 2019, con unos resultados que serán positivos pero estarán marcados por una mayor volatilidad, según el director general de Mapfre AM, Francisco Javier Lendines.
Asimismo, Lendines ha mostrado su preferencia por los índices estadounidenses frente a los europeos, ya que tienen una mayor heterogeneidad así como una mayor exposición al sector tecnológico, que lo hará bien este año.
En cuanto a política monetaria, cree que habrá un repunte de los tipos de interés desde el nivel de mínimos históricos registrado este año, pero tampoco se dispararán mucho.
El dólar estará relativamente apreciado contra el euro y otras monedas emergentes en 2020, en torno a un equilibrio del 1,2 o 1,25 euros a corto plazo, en tanto que a largo plazo se prevé una depreciación lenta.
En el sector asegurador, los segmentos de no vida y vida riesgo continuarán ralentizándose a consecuencia de los bajos tipos de interés que "no favorecen el desarrollo de los negocios", según el director de análisis, estudios sectoriales y regulación de Mapfre, Ricardo González.