jueves. 19.09.2024

El número total de parados en la Comarca de Cartagena en julio se situó en 29.393 personas, lo que supone un descenso de 2.859 parados respecto al mes de junio, un 8,9% menos. Por sectores, disminuyó en todos los sectores: sin empleo anterior (-13,8%), agricultura (-9,7%), servicios (-8,5%), construcción (-6,5%) e industria (-6,3%).

 

La patronal COEC valora con moderado optimismo está mejoría en las cifras del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena. Julio es un mes en el que tradicionalmente baja el desempleo en la Comarca por el efecto de la temporada estival tanto en la hostelería como en el comercio, por el efecto de las rebajas.

 

“El descenso del paro fue superior al mensual experimentado de media en los últimos diez años (-2,2% para el periodo 2011-2020), y contrasta con el ligero incremento del paro que se produjo en julio de 2020 (+0,6%). En otras palabras, julio es un mes en el que tradicionalmente baja el desempleo en la Comarca y, en este aspecto, julio de 2021 ha seguido esta tónica, aunque el descenso del paro ha sido muy superior a lo habitual” expone Ana Correa, presidenta de COEC.

 

Por municipios, el número de parados cayó en todos ellos, con especial incidencia en Mazarrón (-13,0%), La Unión (-11,2%), San Javier (-10,0%), San Pedro del Pinatar (-9,9%), Cartagena (-9,1%) y Fuente Álamo (-8,0%). Los menores descensos del paro se dieron en Torre-Pacheco (-2,8%) y Los Alcázares (-2,0%).

 

Esta disminución de parados se manifiesta en todos los grupos de edad, con especial incidencia en hombres y mujeres menores de 25 años (-19,6% y -18,6% respectivamente).

 

“La situación a medio plazo del desempleo en la Comarca del Campo de Cartagena parece mostrar un cambio de tendencia frente al deterioro que comenzó en abril de 2020 con el inicio de la crisis de la COVID-19, gracias al avance en la vacunación y la recuperación del turismo nacional en la campaña estival” añade Correa.

 

“Frente a estos datos optimistas, seguimos mostrando nuestra enorme preocupación por las recientes medidas que afectan a la reducción de los caudales de agua para regadío del Trasvase Tajo-Segura, imprescindible para una actividad económica tan importante para nuestra Comarca como es el sector agroalimentario.

 

Desde COEC manifestamos nuestra más firme oposición a la disminución de estos cupos de agua, que pueden poner en peligro miles de puestos de trabajo, pues no solo se verá afectado el sector agrícola y ganadero, sino que va a tener un importante efecto de arrastre en relación con otros sectores económicos, como la industria agroalimentaria, el transporte y la hostelería, entre otros”, en declaraciones de Ana Correa.

 

El número total de contratos de trabajo firmados en la Comarca del Campo de Cartagena en julio de 2021 fue de 30.642 contratos, 2.165 contratos firmados menos que en junio (-6,6%). El número de contratos firmados solo aumentó en la construcción (+7,6%), disminuyendo en la agricultura (-10,2%), la industria (-4,0%) y los servicios (-1,8%).  

 

Julio deja 2.859 parados menos en Cartagena
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad