viernes. 29.11.2024

El director de la Agencia Tributaria de la Región, Juan Marín, participó esta semana en un foro nacional en el que se analizaron los retos de futuro en materia tributaria, así como sus posibles soluciones, y en el que estuvieron presentes todos los responsables de las agencias tributarias de las diferentes comunidades.

 

Durante este encuentro de trabajo, denominado ‘Jornada de puesta en común de la gestión de tributos propios y cedidos de las comunidades autónomas’, el director de la Agencia Tributaria regional expuso las líneas del Plan Estratégico de este organismo.

 

Este plan, diseñado para avanzar hacia una Agencia Tributaria 4.0, cuenta con 33 medidas y un presupuesto de 5,2 millones de euros y tiene como objetivo principal simplificar los trámites administrativos para dar un mejor servicio a la ciudadanía y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Además, y junto con el Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, se marca también el objetivo de mejorar la eficacia en la detección de este.

 

En su intervención, expuesta en una mesa redonda junto con los directores de las Agencias Tributarias de Madrid, Andalucía y Cataluña, Marín subrayó “la importancia de un foro como este donde podamos exponer problemas comunes a todas las administraciones tributarias de las diferentes comunidades autónomas para analizarlos de manera conjunta y buscar posibles soluciones, así como para conocer los proyectos de otras autonomías para mejorar la atención al público y el servicio a los contribuyentes”. 

 

Marín explicó también algunas de las medidas tributarias adoptadas por el Gobierno regional durante la pandemia para aliviar la situación de familias, empresarios, autónomos y otros colectivos vulnerables, así como de los ayuntamientos, y que tuvieron un impacto de cerca de 62 millones de euros. 

La Agencia Tributaria regional, camino del 4.0