La Comunidad Autónoma ha facilitado a través de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia que la recaudación de los tributos locales que gestiona este ente, dependiente de la consejería de Hacienda se incrementase un 37%, alcanzando casi los 170 millones de euros el año pasado.
En la actualidad, la Agencia Tributaria de la Región de Murcia cuenta con convenios de colaboración con 35 ayuntamientos de la Región relacionados con la gestión de sus tributos locales, logrando importantes beneficios para los consistorios como un crecimiento de un 35% en el periodo de pago voluntario de tributos y un 47% en la fase ejecutiva.
Así lo informó el consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, en el primer encuentro de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia con los ayuntamientos con los que tiene convenio de colaboración, en el que se hizo balance de la actividad desarrollada durante el pasado año.
“El servicio que prestamos desde la Agencia Tributaria de la Región de Murcia a los ayuntamientos es beneficioso tanto para las entidades locales como para los ciudadanos que residen en los municipios, que reciben una atención integral y de calidad para gestionar sus tributos”, apuntó Marín.
Entre las ventajas para los ayuntamientos está recibir por adelanto el 90% de la recaudación líquida de los impuestos locales como el IBI, IAE y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del ejercicio inmediatamente anterior, sin coste financiero alguno. “Esto evita que los consistorios tengan tensiones de tesorería y puedan cumplir con los plazos de los pagos a los proveedores”, afirmó el consejero de Economía.
Asimismo, entre los servicios que ofrece la Agencia está la asunción de la potestad sancionadora en materia de tráfico que se realiza íntegramente de manera electrónica desde la APP MOVIL que la ATRM pone a disposición de los ayuntamientos. Así, durante el pasado años se tramitaron un total de 14.561 multas impuestas por las policías locales por 1.316.128 euros.
En cuanto a las ventajas para los ciudadanos de estos municipios, se encuentra la atención personalizada en las 33 oficinas que dispone la Agencia Tributaria desplegadas por toda la Región, la Línea 900 gratuita para atender consultas, el sistema de cita previa o el contar con un plan personalizado de pagos.
Son ya 6.743 los vecinos de distintos municipios que cuentan con este sistema especial para el pago de recibos de padrones municipales que permite realizar ingresos mensuales, a cuenta de la deuda anual estimada, de cualquier padrón o municipio gestionado por la Agencia, hasta en doce plazos sin intereses, de enero de diciembre de cada año.
“Contar con un plan personalizado de pagos ayuda a la economía de las familias, ya que pueden hacer frente a impuestos como el IBI o el de vehículos de tracción mecánica de una forma fraccionada a los largo de todo el año, en lugar de hacerlo en un único pago que podría desequilibrar el presupuesto familiar en unas fechas concretas”, concluyó el consejero.