viernes. 29.11.2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha rebajado en 1,3 puntos la previsión de crecimiento del PIB regional en 2021 hecha por la CARM y ha aumentado la previsión para 2022 en un punto, al igual que hace con las previsiones de empleo.

 

Este organismo ha avalado como "prudentes" las previsiones macroeconómicas planteadas por la Región de Murcia para 2022, pero ha considerado "muy poco probables" las estimaciones para este año, aclarando que son "razonables" dentro de la incertidumbre generada por la pandemia.

 

El informe publicado este viernes analiza las previsiones macroeconómicas que acompañarán a los proyectos de presupuestos de 2022 de la Región de Murcia, que sitúan el crecimiento del PIB en un 5,6% en 2021 y un 5,2% en 2022, en línea con las realizadas por la propia AIReF y por otras instituciones.

 

Estas previsiones vienen condicionados por riesgos a la baja asociados a la persistencia de la pandemia, que puede condicionar de manera esencial la intensidad de la recuperación, así como a las presiones inflacionistas y a la ruptura de cadenas de valor en determinadas ramas de actividad.

 

Además, la Airef destaca la incertidumbre existente en torno al impacto macroeconómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a nivel de cada Comunidad Autónoma (CCAA).

 

Este organismo ha retomado el análisis probabilístico en torno a un único escenario, descartando el enfoque basado en escenarios alternativos que se empleó con el estallido de la crisis sanitaria. Sobre esta base, considera prudente y, por tanto, avala el escenario de previsión elaborado por Murcia para 2022.

 

En cambio, esta comunidad es más optimista para el año 2021 y más conservadora en la senda esperada para el 2022, con incrementos del 4,3 y el 6,2%, respectivamente.

 

Estas estimaciones son consistentes con las realizadas para el conjunto de la economía española y publicadas por la institución el pasado 25 de octubre de 2021. Las diferencias, sin embargo, se consideran admisibles en el entorno de incertidumbre generado por la pandemia de coronavirus.

 

Respecto al empleo, la Región de Murcia presenta estimaciones que suponen un crecimiento mayor en 2021 al previsto por la Airef e inferior en 2022, siendo también las diferencias admisibles en el entorno de incertidumbre generado por la Covid-19.

 

En concreto, las previsiones de la comunidad calculan un crecimiento del número de ocupados en 2021 y 2022 del 5,7% y 3,4%, respectivamente, que la Airef rebaja al 0,4% durante este año y aumenta hasta el 3,7% en la próxima anualidad.

La Airef rebaja 1,3 puntos el PIB regional para este año y aumenta un punto el de 2022