jueves. 14.11.2024

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades concedió en 2019 un total de 875.000 euros en ayudas a 128 cooperativas y sociedades laborales de la Región para, con ese apoyo económico, cubrir hasta una cuarta parte de las nuevas aportaciones que han realizado 302 socios trabajadores al capital escriturado de dichas empresas de economía social.

 

Esta iniciativa, articulada a través de la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo, busca incentivar esas aportaciones, para que sean sinónimo de más actividad económica, más competitividad y más empleo. En total, de los 302 socios trabajadores que han realizado aportaciones, 265 son nuevos socios. Además, la distribución por colectivos muestra que 154 son mujeres, 79 son menores de 30 años y 77 son mayores de 45 años.

 

Por cada socio trabajador que el año pasado hizo una aportación dineraria de al menos 3.000 euros para aumentar el capital social de estas cooperativas o sociedades laborales, la Consejería ha subvencionado una proporción máxima del 25% de la inversión realizada. La máxima ayuda por este concepto ha sido de 4.000 euros por socio trabajador.

 

La dotación para esta línea ha crecido un 38% con respecto a los 635.000 euros destinados en la convocatoria de 2018 (un incremento de 240.000 euros), y ha beneficiado a 52 empresas más, al pasar de las 76 de entonces a las 128 de 2019.

 

Esta medida de apoyo a la economía social ha estado disponible tanto para los nuevos socios que se han incorporado a la cooperativa o sociedad laboral como para los que ya se encontraban en la misma y han decidido incrementar su capital. Como máximo, se ha destinado estas ayudas a seis socios trabajadores por empresa, y sólo era posible recibir una ayuda por persona.

 

El director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Andrés Álvarez de Cienfuegos, destacó que “este tipo de iniciativas son muy eficaces, porque ayudan a disipar las dudas de aquellos socios trabajadores que están valorando si realizar o no una aportación al capital social. Se trata de un respaldo que está ofreciendo muy buenos resultados, y que ayuda de manera decisiva a dinamizar la actividad económica en el sector”.

 

OTRAS LÍNEAS DE APOYO. En total, la Consejería destinó 5,2 millones de euros en 2019 para fomentar el empleo y la competitividad de la economía social de la Región. Además de estas ayudas para fomentar las aportaciones al capital social, también se incluyen las subvenciones que apoyan la promoción de esta actividad y la asistencia técnica prestada a las sociedades de la economía social para su constitución, o las subvenciones a cooperativas y sociedades laborales para que renueven sus activos fijos, entre otras.

La CARM concedió 875.000 euros en ayudas a 128 cooperativas y sociedades laborales en 2019