Los ocho municipios de la Región con menos de 5.000 habitantes recibirán esta semana 1.200.000 euros procedentes del Fondo de Cooperación Local de la Administración regional, cuya finalidad es ayudar en la gestión diaria en el gasto corriente de estas localidades. Esa cantidad representa alrededor del 10% del presupuesto de alguno de estos ayuntamientos y la Comunidad realiza esta aportación con el objetivo de corregir los posibles desequilibrios territoriales.
El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, se reunió este miércoles con los alcaldes de los ocho municipios de la Región que cuentan con menos población para abordar con ellos cuestiones relacionadas con la financiación local, la estrategia regional frente a la despoblación y la subvención del cien por cien de las cuotas correspondientes al Consorcio Regional de Extinción de Incendios.
El Fondo de Cooperación Local, gestionado por la dirección general de Administración Local, tiene como objetivo financiar globalmente la actividad de los municipios a los que va dirigido. Se trata de una fuente de financiación incondicionada de vital importancia para estos ayuntamientos por el peso específico que la misma tiene en los presupuestos de ingresos de estos pequeños municipios.
Asistieron a la reunión, celebrada en el ayuntamiento de Ulea, además del alcalde de la localidad, Víctor Manuel López Abenza, sus homólogos de Aledo, Francisco Javier Andreo; Albudeite, Jesús García Martínez; Campos del Río, María José Pérez Cerón; Ojós, José Emilio Palazón; Ricote, Rubén Carrasco; Villanueva del Río Segura, Jesús Mariano Viciana; y Pliego, Antonio Huéscar.
Marcos Ortuño reivindicó “la política cercana y sensible del Gobierno regional hacia todos los municipios, y muy especialmente con los de menor población, que también sufren el reto de la despoblación”. El apoyo se constata, entre otras vías, por el incremento de los fondos destinados a ellos, que en el último año han experimentado un crecimiento del 3%, pasando de 553 millones de euros en 2020 a 570 millones en el ejercicio actual.
El Gobierno regional trabaja en diferentes actuaciones con los municipios de menos habitantes, entre ellas con la puesta en marcha de la ‘Estrategia contra la Despoblación y mejora de la calidad de vida en zonas rurales de la Región de Murcia’, que será realidad este año.
La estrategia tiene como objetivo frenar el proceso de despoblación con la puesta en común de medidas transversales dirigidas a toda la Región y de iniciativas tendentes a revertir esta situación e impulsar una mejora del bienestar de los vecinos con unos servicios básicos adecuados y suficientes.