El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, ha anunciado en la Asamblea Regional de Murcia al presentar las cuentas de 2021 de su departamento que la partida para turismo se triplica de 12,5 a 47,2 millones de euros respecto a 2020 para ayudar a su reactivación pospandémica de covid.
La idea fuerza que ha repetido ha sido que "sin turismo es imposible que la reactivación económica de la región sea una realidad a corto plazo", por lo que el montante principal, de 30 millones, será para ayudas directas del segundo plan de rescate al sector hostelero: 15 para bares, restaurantes y agencias de viaje, 10 para hoteles y establecimientos turísticos y 5 para locales de ocio nocturno y salones de celebraciones.
"Un apoyo incondicional a las empresas que componen el sector y a los miles de murcianos que se ganan la vida con el turismo", lo ha definido antes de añadir que es "un sector huérfano del Gobierno central, que lo ha abandonado a su suerte" sin ofrecerle ayudas.
Ha destacado que a las cualidades del sector en Murcia, como la naturaleza y el buen clima, hay que añadir la seguridad ante la pandemia, para lo que se dedican 0,6 millones para un seguro covid que financie los gastos de alojamiento, desplazamiento y atención sanitaria de aquellos visitantes que resulten contagiados. 0,5 son para el Plan de Accesibilidad Turística con el objetivo de ser un "destino seguro y de calidad, atractivo y adaptado para todos" y 0,45 para que las empresas de los municipios del Mar Menor mejoren su "calidad, modernización y digitalización".
En la promoción aeropuerto de Corvera se destinarán 1,4 millones para potenciar los destinos nacionales e internacionales de una terminal que este verano contará con más de 30 conexiones semanales. Ha anunciado 50.000 euros para bonos de ayuda a "las familias más necesitadas que se han visto afectadas por la pandemia y no pueden permitirse que sus hijos vuelvan a la práctica deportiva".