viernes. 18.10.2024

El Consejo de Gobierno ha dado este jueves luz verde al techo de gasto de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio. El límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos se ha fijado en 4.779 millones de euros.

 

Esta cifra supone 130 millones de euros más que el ejercicio actual, con un incremento del 2,8%, gracias al incremento de los ingresos no financieros y pese a que el objetivo de déficit marcado es de equilibrio presupuestario (0,0%). La aprobación por el Ejecutivo del ‘techo de gasto’, que ahora será remitido a la Asamblea Regional para su votación en Pleno el próximo día 13, marca el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020.

 

INGRESOS. El límite máximo de gasto no financiero o ‘techo de gasto’ para la Administración regional y sus organismos autónomos está determinado por el cuadro macroeconómico regional y la previsión de ingresos, de los que tres cuartas partes provienen del sistema de financiación autonómica. Su cálculo se fija con la suma de tres componentes: los ingresos no financieros, los ajustes de contabilidad nacional y el objetivo de déficit.

 

Los ingresos no financieros de la Comunidad suben hasta los 4.709 millones de euros, 196 millones más que este año (incremento del 4,3%), a los que se suman 70 millones por los ajustes de contabilidad nacional, que suponen en cambio 33 millones menos que los establecidos para el actual ejercicio (descenso del 32%).

 

El objetivo de déficit es de equilibrio, según la senda plurianual marcada en 2017 por el Estado para el periodo 2018 a 2020, y que no ha sido revisada para el próximo ejercicio. Para el año en curso la Región contaba con un margen del 0,1%, que permite 33 millones adicionales de gasto por encima de los ingresos presupuestados.

 

PREVISIONES MACROECONÓMICAS. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), institución que tiene como objetivo velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas, ha avalado las previsiones macroeconómicas incluidas para la elaboración de los Presupuestos de 2020 de la Región de Murcia, que ha calificado de prudentes y técnicamente solventes.

 

Entre las cifras reflejadas para 2020 se encuentra una previsión de crecimiento del PIB de la Región de Murcia del 1,7% y una estimación de un 2,4% de creación de empleo, hasta alcanzar los 630.900 ocupados. Se prevé asimismo una reducción del paro en 11.300 trabajadores, lo que dejaría la tasa de la Región en el 12,3%.

 

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que el Ejecutivo regional ha realizado una previsión de ingresos “prudente y técnicamente sólida y solvente para un presupuesto que debe elaborarse en un contexto de gran incertidumbre política e institucional a nivel nacional por la ausencia de presupuestos del Estado y de un Gobierno que sólido y en plenas funciones que marque el rumbo correcto frente a la previsión de crisis económica”.

 

El titular de Hacienda recalcó que “las rebajas de impuestos emprendidas por el Gobierno regional incentivan la inversión y el consumo, lo que reactiva la economía y permite generar más ingresos para las arcas públicas y hacer crecer el presupuesto”.

 

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA. Celdrán resaltó que la economía regional crece por encima de la media nacional, “lo que nos permite reforzar la inversión social a pesar de la infrafinanciación que sufrimos por el reparto injusto de los fondos entre las comunidades autónomas, que nos obliga a hacer un esfuerzo continuo para mantener la calidad y universalidad de nuestros servicios públicos de sanidad, educación y asistencia social”.

 

El responsable de Hacienda insistió en que el sistema de financiación autonómica, que aporta el 76% del presupuesto de la Comunidad, “tiene que ser reformado de manera inaplazable y urgente por el Gobierno que se constituya tras las elecciones del 10 de noviembre”.

 

El consejero recalcó que “todos los estudios independientes reflejan reiteradamente que el actual sistema de financiación autonómica supone un pesado lastre económico para la Región desde hace ya una década, por lo que es nuestra obligación seguir reclamando su inmediata reforma para que los murcianos dejemos de ser tratados como españoles de segunda”.

 

La Comunidad fija el ‘techo de gasto’ para 2020 en 4.779 millones de euros