viernes. 22.11.2024

El periodo medio de pago a proveedores de la Región de Murcia (PMP) experimentó una bajada de 13,92 días en el mes de mayo, la mayor de todas las comunidades autónomas, hasta situarse en 32,13 días, muy cerca del límite de 30 días que marca la normativa vigente y por debajo de la media nacional (35,86 días).

 

En un comunicado, el Gobierno regional ha achacado este descenso al esfuerzo del ejecutivo autonómico por reducir el plazo de pago a sus proveedores con una "fuerte inversión" realizada el pasado mes de abril, "que tiene ahora su reflejo en este acusado descenso del PMP y que se ha mantenido durante el mes de mayo".

 

Sin embargo, el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, ha advertido de que la infrafinanciación estructural que padece la Región de Murcia “hace que sigamos castigados con una importante limitación de recursos".

 

"Mientras se mantenga el actual sistema de financiación vamos a seguir teniendo tensiones de tesorería que nos van a hacer muy difícil atender los pagos, y esta situación está además amenazada por el impacto que tendrá la crisis sanitaria del coronavirus en las cuentas regionales”, ha apuntado Celdrán.

 

El consejero ha asegurado que el incremento que registró el PMP de la Región a finales de 2019 se debió al retraso del Gobierno central en pagar las cantidades que nos correspondían de las entregas a cuenta y de la liquidación del IVA.

 

El pasado mes de enero, el Ministerio de Hacienda intervino las entregas a cuenta que ingresa mensualmente a la comunidad autónoma ante los retrasos que se están produciendo en el pago de las facturas.

 

El departamento dirigido por María Jesús Montero justificó esta medida debido a que la Región de Murcia era la comunidad autónoma que más tiempo tarda en pagar a sus proveedores, con un PMP de unos 76 días en esas fechas.

La Comunidad reduce el periodo medio de pago a proveedores a 32,13 días