La Comunidad estudia integrar todos los centros tecnológicos de la Región en un gran operador, con el fin de optimizar recursos, incrementar las sinergias, compartir I+D y reforzar así su posición estratégica. Por este motivo, la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, mantuvo este martes una primera reunión con los presidentes de estos organismos, cuyas sedes están diseminadas por toda la Región, para informarles de las próximas actuaciones y trazar juntos la hoja de ruta a seguir.
En ese sentido, Martínez Vidal explicó que “emprendemos esta unificación bajo los criterios de la rentabilidad y la eficiencia de los recursos públicos, de forma que todos los centros puedan colaborar y compartir I+D, ya que muchos de ellos son complementarios y pueden rentabilizar los proyectos que desarrollan y ofrecer a las empresas servicios de alto valor añadido”.
El Instituto de Fomento ha destinado este año un total de 5,2 millones de euros para estos centros de desarrollo empresarial, a través de subvenciones, que suponen en algunos casos hasta el 33 por ciento del presupuesto de estos organismos.
Actualmente, en la Región existen nueve centros tecnológicos dedicados a sectores empresariales clave como son el calzado y el plástico, el mármol, la piedra y los materiales de construcción, el mueble y la madera, la conserva, el metal, la energía y el medio ambiente, la construcción, el ámbito naval y las tecnologías de la información.
Asimismo, la Comunidad estudiará la creación de una división dedicada a la agrotecnología y la agrociencia, “sectores en los que somos punteros y no debemos descuidar, especialmente en una región como la nuestra en la que la agricultura tiene un peso específico tan importante”.