viernes. 22.11.2024

La sede de Cajamar ha acogido este miércoles la presentación de la publicación ‘La economía social en el Mediterráneo’, que ha sido coordinada por Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de Social Economy Europe, la organización europea representativa de la economía social, así como de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur).

 

En el acto de presentación han intervenido también Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Diego González, director territorial en Murcia; Miguel Motas, consejero de Empleo, Investigación y Universidades del Gobierno regional; María Dolores Muñoz; presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y alcaldesa de Bullas; y Manuel Gutiérrez, director de la colección de estudios Mediterráneo Económico.

 

Esta nueva publicación de Cajamar reúne en algo más de 500 páginas los análisis y las opiniones de medio centenar de representantes y estudiosos de la economía social en España y otros países de la región euromediterránea, junto con las valoraciones de altos representantes de Gobiernos y de las instituciones europeas y responsables de diversas organizaciones internacionales.

 

Además de radiografiar la evolución reciente y la situación actual de las empresas de economía social, todos ellos realizan propuestas de valor sobre su contribución para generar soluciones a los actuales retos sociales, económicos y medioambientales, como un pilar sobre el que construir un modelo económico más equitativo y justo.

 

Los autores participantes coinciden en valorar a la economía social como una forma de empresa que, sin renunciar a la competitividad en el mercado y a la innovación, apuesta por situar la persona y la solidaridad en el centro de sus actividades.

 

La economía social se configura así como como un actor empresarial clave de las grandes agendas de las organizaciones internacionales, como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que persigue adecuar el modelo social europeo a los desafíos del siglo XXI para incrementar la igualdad de oportunidades, mejorar el acceso al mercado laboral, generar condiciones de trabajo más justas e incrementar la protección y la inclusión social.

 

Durante la presentación de este nuevo libro, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, ha puesto como ejemplo el protagonismo de las empresas de economía social en el tejido productivo de la Región de Murcia, subrayando que esta fórmula de participación en la economía está presente en ámbitos tan dispares como la educación, la salud, el sector agroalimentario, la gran distribución o la banca. “Se trata, por tanto, de un segmento clave de nuestra realidad económica, por su relevancia en el empleo, la renta y el bienestar de miles de familias de la Región, y por el número de recursos y organizaciones que se movilizan a su alrededor”.

 

El presidente de Cajamar ha reiterado en su intervención que las cooperativas, y por extensión todas las organizaciones de economía social, son empresas con causa: “La causa del desarrollo económico y del progreso social de las personas”.

 

Por su parte, el coordinador de la obra, Juan Antonio Pedreño, ha explicado que en España, y en la Región de Murcia en particular, al igual que sucede en otros países europeos y mediterráneos de su entorno, la economía social cuenta con una importante presencia socioeconómica y ha experimentado un fuerte desarrollo gracias a que, con el transcurso de los años, se ha generado un entorno institucional que es un referente internacional.

La economía social saca músculo en la nueva publicación de Cajamar